El histórico edificio fue terminado de remodelar hace un mes para su uso comercial y el edificio lindero cuenta con amplios monoambientes, utilizados por Grupo Ellas, Diagnóstico de la Mujer, como nueva sede
Luego de dos años de obras, la histórica casona de 600 metros cuadrados, ubicada en Bv. Oroño y 3 de febrero, fue completamente reacondicionada para uso comercial y el terreno adyacente de unos 1500 metros cuadrados se convirtió en un edificio moderno de cinco plantas con subsuelo, el cual cuenta con amplios monoambientes utilizados por Elas, Diagnóstico de la Mujer, como nueva sede. Las obras estuvieron a cargo del estudio del arquitecto Juán Alfaya de Buenos Aires contratado por la empresa Flegui S.A.
El encargado de la puesta en valor de los inmuebles, dialogó con IMPULSO y le comentó que “la casona llevó un gran esfuerzo e importante inversión debido al mal estado y deterioro en que se encontraba, en especial, su cubierta e interior”.
En lo que al edificio respecta, dijo: “La intención del estudio era lograr un volumen con una expresión tal que no compitiera con la fuerte imagen de la casona y que a su vez tuviese una presencia importante”.
También, explicó que “las fachadas, con importantes superficies vidriadas, resaltadas con paños intercalados de distintos colores, le brinda al conjunto gran luminosidad, y enmarca a la casona como telón de fondo”.
En relación, al histórico inmueble ubicado en la ochava, “se recuperó en su exterior y en su interior –explica Alfaya-, logrando una adaptación proyectual a los efectos de funcionar como Bule Bar, con gran originalidad en todos sus detalles decorativos”.
Por su parte, el jardín exterior, con sus pisos restaurados y recuperados, le otorga al establecimiento agradables lugares para el encuentro. Mientras que el edificio nuevo que rodea la casona, tiene fachadas luminosas que logran notoriedad, tanto sobre Oroño como en su contra frente que da al Pasaje Tellier, según Juán Alfaya le cuenta a este medio.
Cabe destacar, que “estas obras han transformado de manera destacable la vida y sensación de inseguridad que antiguamente había. Estamos muy contentos con el resultado obtenido, dado que desde el primer momento nos planteamos un edificio simple y claro, con presencia de materiales que le den contemporaneidad”, culminó el arquitecto.
Por último, el proyectista confirmó que las tareas desarrolladas en la esquina frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) respetan las restricciones y requisitos definidos en el marco del Programa Municipal de Preservación del Patrimonio.
Imágenes: Cortesía