La Cámara Náutica Región Rosario trabaja en un proyecto integral que busca liberar una serie de espacios costeros para aumentar la oferta de guarderías en la ciudad.
Hace exactamente un año, el por entonces concejal por el partido socialista, Orlando Debiasi, presentó un proyecto en el parlamento local que prevé la construcción de una caleta en la zona del puente Rosario-Victoria y tres zonas de libre acceso al río Paraná en los sectores sur, centro y norte de la ciudad.
Ahora, según pudo averiguar IMPULSO, desde la cámara rosarina trabajan para avanzar con las gestiones necesarias para liberar los espacios costeros donde de ejecutarán los accesos al río.
La idea original persigue el objetivo de convocar a la Municipalidad para que construya una guardería pública y tres bajadas en el Arroyo Saladillo, la ribera del río entre calle Rioja y Avenida Pellegrini, y en el balneario La Florida (a la altura de la Bajada Escauriza).
Sin embargo, por el momento el plan de obras no avanza porque los terrenos deben ser liberados por los distintos responsables del Estado que manejan los espacios costeros, entre ellos: Prefectura y Nación.
El sector de amarras que será concesionado por el municipio, se ubicará entre La Florida Norte y la cabecera del puente Rosario-Victoria. La idea es que la Empresa del Estado Municipal maneje el predio y llame a licitación para la construcción de un sector destinado a servicios, con venta de combustibles y proveeduría, pero para esto, aún se debe alcanzar el permiso de Secretaría de Vías Navegables de la Nación.
Vale mencionar que justamente esta misma semana, este medio publicó un informe sobre la falta de oferta de guarderías. El parque náutico local crece a un ritmo del 15 por ciento y está viviendo un proceso de amesetamiento por la falta de lugares para el cuidado de lanchas, veleros y cruceros.