Contratar empresas de internet puede resultar una decisión verdaderamente difícil debido a la variedad de opciones que existen en el mercado. La complejidad se basa en que la decisión no radica solamente en elegir la compañía proveedora, sino que también debe seleccionarse el plan que se ajuste mejor al uso que cada individuo hace del servicio.
Por ese motivo, a la hora de contratar empresas de internet, es conveniente tener en cuenta tres cuestiones clave para tomar la mejor resolución. La primera de ellas es la velocidad de conexión requerida, que se relaciona directamente con los megas del plan elegido. La segunda es el precio del servicio, en donde entran en juego los paquetes y bonificaciones que ofrecen las distintas empresas proveedoras del servicio.
La última cuestión se relaciona con las limitaciones con las que puedan encontrarse los habitantes de ciertas regiones en términos de las compañías que operan allí. En este sentido, si bien existen numerosas empresas de internet en Argentina, algunas de ellas no ofrecen su servicio en todo el territorio nacional.
Velocidad de conexión
La velocidad de conexión es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de internet. Esto es porque si se elige una velocidad menor de aquella que requieran las acciones que se suelen realizar en internet, entonces se presentarán molestas interrupciones, que generan malestar con el servicio elegido.
En términos generales, se pueden dividir a los usuarios en dos tipos: quienes hacen un uso más intensivo del servicio de internet – que son quienes ven videos HD y juegan juegos en línea, por ejemplo- y aquellos que hacen un uso más liviano, tales como enviar y recibir mails.
Se recomienda a las personas del primer grupo, contratar servicios de internet de no menos de 300 megas, ya que los mismos garantizan una velocidad que respalda óptimamente los requerimientos de sus usuarios. Para quienes utilicen internet para tareas menos intensivas, un servicio de 100 megas resulta suficiente.
Además, a la hora de elegir empresas de internet, hay que evaluar el tipo de router que el proveedor ofrezca con la contratación del servicio, ya que el mismo puede afectar el funcionamiento de la transmisión de datos por wifi.
Precio del servicio
Otra de las cuestiones esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de internet, son los precios y paquetes que ofrecen. Esto es porque, muchas veces, las empresas de internet disponen de paquetes de servicios que resultan más convenientes que su contratación por separado.
En este sentido, contratar el servicio de internet en conjunto con el teléfono fijo, el celular y el televisor, puede llegar a costar hasta la mitad que si se los contrata a todos por separado. Contratarlos en conjunto también puede hacer más accesibles los servicios premium ya sea de internet con mayor cantidad de megas, o cable HD, entre otros beneficios.
Por último, en este aspecto no pueden ignorarse las bonificaciones que hacen las empresas en los primeros meses, que pueden alcanzar hasta el 50% del precio total del servicio. Además, luego de cumplido el período promocional, algunas empresas renuevan el descuento, por lo que es conveniente estar atentos para consultar la posibilidad de renovación.
Limitaciones por región
Si bien Argentina cuenta con un gran número de empresas de internet que operan a nivel nacional, algunas de ellas no alcanzan a todas las regiones del país. En este sentido, según la zona en la que se habite se tendrá acceso a distintas posibilidades, y en cada caso conviene averiguar cuáles son las que ofrecen el mejor servicio, y las bonificaciones más convenientes.