La era tecnológica no distingue rubros a la hora de revolucionar los mecanismos tradicionales. En el mundo de las pymes, tres herramientas digitales prometen potenciar el financiamiento de éstas empresas: e-cheques, factura de crédito electrónica y pagaré digital.
Un informe publicado en el sitio oficial de la Bolsa de Comercio de Rosario evidencia los cambios en el mundo económico de las pymes a raíz de las nuevas tecnologías.
En primer lugar, y como instrumento más innovador aparece el cheque electrónico. Esta herramienta entrará en vigencia desde el próximo 1 de julio y funcionará de forma similar a una trasferencia online. El destinatario recibirá el cheque y lo podrá firmar para depositar o directamente endosar.
Por otro lado, también como una modalidad que aporta seguridad y agilidad surgió la factura de crédito electrónica. Disponible desde enero de este año, la nueva herramienta se presenta como alternativa a los comprobantes de ventas y a las facturas de crédito tradicionales.
Además, las facturas electrónicas tienen carácter de título ejecutivo y pueden ser negociadas y vendidas por las pymes. En ese sentido, las operaciones pueden tener lugar en entidades bancarias o directamente en el mercado de capitales.
Por otra parte, el pagaré digital también modifica las transacciones tradicionales. A saber, este instrumento se puede asimilar al cheque pago diferido de la propia empresa avalado, con el agregado de que el mismo permite su emisión tanto en pesos como en dólares. Los plazos de vigencia son de hasta tres años.