El encuentro será este viernes, y de ser positiva, se comenzarían a sustituir algunas unidades de la línea K. El presupuesto estimado -en caso de que se llegue a un acuerdo- sería de 7 millones de pesos para esta primera operación
La Municipalidad de Rosario llevará adelante este viernes una reunión con la empresa bielorrusa Belkommunash, especializada en la fabricación de trolebuses, para interiorizarse sobre los productos de la firma, y analizar su viabilidad o no para instalar sus unidades en la ciudad, con la intención de renovar parte de la flota de la línea K.
El encuentro se desarrollará en la sede del Ente del Transporte de Rosario, ydel mismo participarán su titular, Mónica Alvarado, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente local, Gustavo Leone, y representantes de la firma.
El objetivo es evaluar, en función de la presupuestación y la tecnología ofertada, la posibilidad de adquirir dos unidades articuladas y tres coches comunes, en una inversión que superaría los 7 millones de pesos.
De acuerdo a lo que explicó Leone en diálogo con IMPULSO, “se está estudiando la adaptabilidadde la línea K a lasdistintas tecnologías que ofrece esta compañía, para ver si se pueden sustituir algunos de los coches que están circulando”.
La reunión se da en el marco dela intención que tiene la Municipalidad de ir renovando paulatinamente la flota de la línea K, según señaló el secretario de Servicios Públicos, y el éxito de la misma dependerá en gran parte de que la tecnología bielorrusa resulte adaptable a la red local.
Por otro lado, para al financiamiento de estas acciones se solicitaron dos créditos independientes, que hasta el momento están avanzados en su gestión: una vía Nación Leasing de 9 millones de pesos, y otro al Banco Patagonia, por una suma de 7 millones de pesos.
El primero de los dos que se libere, sería utilizado para pagar estaoperación inicialcon Belkommunash.
“Somos optimistas con respecto a estos préstamos, pero la realidad es que no tenemos la certeza en un 100% sobre que salgan adelante”, dijo Leone.
En tanto, de resultar positiva la reunión, y que todo sea deacuerdo a lo estipulado, quedaría abierta la posibilidad a un proceso licitatorio –de acá a dos meses- para tener en funcionamiento los coches para mediados de 2011.
En relación al interés que tiene la Municipalidad por trabajar con esta empresa, se debe a que poseen una tecnología híbrida, que permite independizar el funcionamiento de las unidades de las catenarias por un plazo determinado, lo que brinda flexibilidad a la hora de acceder a nuevos barrios (como podrían ser Barrio Tango o el Complejo Ludueña) o desviar recorridos, por temporales cortes de calles.
Imágenes: NULL