El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que no existe “debate ni contrapunto” respecto a las instancias de promoción de los alumnos y dijo que es “en el Consejo Federal de Educación, no en los medios de comunicación, donde se evalúan las mejores alternativas para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar los aprendizajes de los estudiantes“.
“En este momento no se está dando un debate particular o contrapunto referido a lo que van a ser las instancias de promoción de este año, aunque sí se están analizando todos los aspectos de cómo acreditar aprendizajes, reforzar trayectorias; cómo va a ser la instancia de promoción del año, poniendo el foco en garantizar los aprendizajes de todos los estudiantes en los distintos niveles educativos“, afirmó Trotta en diálogo con Radio Delta.
Remarcó que esos aspectos deben ser definidos dentro del Consejo Federal de Educación (CFE), porque es “el espacio donde se construyen los consensos educativos, no en la política ni en los medios de comunicación“.
El ministro se refirió así a las publicaciones que plantearon en las últimas horas que funcionarios del Gobierno habían propuesto en una reunión realizada el martes del CFE, que nuclea a los ministros de todas las jurisdicciones, que todos los alumnos fueran promovidos este año al siguiente nivel de manera automática por la pandemia de coronavirus y el esquema de educación virtual en distritos con mayor riesgo epidemiológico.
“Es la segunda vez en la misma semana que hay que salir a aclarar afirmaciones falsas de funcionarios de la Ciudad consignadas en el diario Clarín. En ambas oportunidades han sido desmentidas y aclaradas con anterioridad a la publicación; no obstante, no fueron reflejadas con la contundencia que lo expresamos y los datos tergiversados cambian el sentido“, sentenció Trotta, de acuerdo a declaraciones difundidas por el Ministerio de Educación.
Télam