El presidente estadounidense, Donald Trump, potenció su cruzada contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y amenazó con cortar de manera permanente los fondos, hasta ahora suspendidos, y con la posible salida de su país del organismo.
“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos y reconsideraré nuestra afiliación al organismo“, avisó Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la misiva, de cuatro páginas, el mandatario indicó que su gobierno y Tedros “han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización“, pero agregó que “no hay tiempo que perder” y que “es necesario actuar rápidamente“, según consignó la agencia de noticias EFE.
Además, Trump criticó lo que en su opinión es “una alarmante falta de independencia de la OMS de China“ y explicó que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Beijing.
Por su parte, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, afirmó durante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que China propuso una donación millonaria, que este organismo “fracasó en su misión” de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia de coronavirus, y solicitó que asuma sus responsabilidades por ello.
“La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas“, aseveró el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por Covid-19.
Télam