El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó a miembros de su gabinete si era posible que el gobierno vendiera Puerto Rico tras el paso por la isla del huracán María, en 2017, afirmó la entonces secretaria (ministra) de Seguridad Interior, Elaine Duke, en una entrevista publicada esta fin de semana.
Duke dijo al diario The New York Times que, con respecto a la isla antillana sobre la que Estados Unidos ejerce soberanía, “las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario”.
Según la exfuncionaria, el mandatario preguntó entonces: “¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Ya saben, ¿dejar de poseer ese activo?”
La entonces secretaria sostuvo que esas ideas nunca fueron consideradas seriamente dentro del gobierno pero subrayó que reflejan la mentalidad de Trump.
En 2018, funcionarios de la Casa Blanca dijeron a líderes del Congreso que Trump no quería enviar fondos adicionales de ayuda a Puerto Rico y el mandatario consultó a un alto funcionario de su gobierno si era posible canjear la isla por Groenlandia.
Fuente: Télam