La Secretaria de Turismo de la Nación estima que la actividad turística en 2010 crecerá un 5 por ciento en comparación con el año anterior.
Según el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo, la mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta nuestro país, se prevé que la actual temporada estival concluirá con resultados más positivos que en los dos años anteriores.
Respecto a las ventajas comparativas, los estudios preliminares arrojaron que vacacionar en Brasil costará un 47 por ciento más caro que el año anterior; en tanto que hacerlo en Uruguay y en Chile será más oneroso en un 42 y un 32 por ciento respectivamente.
Las previsiones de la Secretaría de Turismo se basan en relevamientos efectuados en organismos provinciales y municipales; empresas inmobiliarias; establecimientos hoteleros; y al desenvolvimiento en general que presentan hasta el momento los turistas que arriban a los distintos destinos del país.
Según los relevamientos realizados, en el Partido de Pinamar, arribaron alrededor de 121.173 turistas durante el fin de semana largo, lo que significa un incremento del 11% con respecto al mismo período del año anterior y se registró una ocupación del 95%.
En el Partido de la Costa (San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó), durante el fin de semana largo de fin de año se registraron 171.437 llegadas de turistas y la ocupación hotelera promedio fue del 69,1%.
En la ciudad de Miramar, según lo informado por las autoridades locales, el fin de semana largo del 31 tuvo prácticamente ocupación plena. Se espera para la temporada un incremento del 10% respecto de la temporada anterior.
En la Región Centro, en la ciudad de Villa Carlos Paz, se registró este último fin de semana una ocupación promedio del 70%, en tanto que las reservas para la primera quincena de enero están en el orden del 63%.
En Entre Ríos, la ocupación hotelera durante el fin de semana largo fue del 75 por ciento.
En la Región Patagonia, la ciudad de Las Grutas, según lo informado por las autoridades locales, los niveles de ocupación para este fin de semana rondaron el 50% y se estima que arribaron a la ciudad aproximadamente 9.000 turistas. Con respecto a las reservas para el mes de enero, los hoteles en su mayoría se encuentran completos, aunque queda disponibilidad.
En Puerto Madryn los porcentajes de ocupación del fin de semana largo fueron los siguientes: albergues 48%, complejos turísticos 54%, hoteles 60%, apart hoteles 86%.
En la Región Cuyo, Mendoza, del 30 de diciembre al 3 de enero se registró una ocupación del 60% aproximadamente, y en la zona sur de la Provincia (San Rafael y Malargüe), del 74%, lo cual significa un incremento de alrededor del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.
En Puerto Iguazú, la ocupación fue del 70 por ciento en los hoteles de cuatro estrellas, del 60 por ciento en los de tres estrellas y del 50 por ciento en los residenciales, durante el último fin de semana. Las visitas al Parque Nacional Iguazú se acercaron a las 5 mil personas.