Turismo fluvial: buscan que pequeños *cruceros partan desde Colonia para navegar el río Uruguay*

Así lo anunció esta semana la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian

Durante el II Encuentro Regional de Cruceros, que se realizó esta semana en Uruguay, la ministra de Turismo y Deportes de ese país, Liliam Kechichian, destacó que se está trabajando en un plan para que pequeños cruceros partan desde la ciudad de Colonia para navegar el río Uruguay, en una nueva opción para los viajeros.

“Tenemos expectativas de que cruceros de pequeña escala lleguen a Colonia. Hay algunas limitaciones técnicas pero aún así creemos que embarcaciones de estas características puedan arribar”, confió la ejecutiva.

Kechichian, por otro lado, aseguró que ”hay una oportunidad extraordinaria para detenernos a pensar en embarcaciones de pequeño porte arribando a este lugar que puede ser de considerable interés para los turistas de cruceros".

En el diseño de un nuevo producto como el turismo fluvial (puertos y ríos), la gerente de comercialización y finanzas de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ana Rey sugirió “estudiar la demanda de proveedores marítimos para este tipo de buques que recorrerán el río Uruguay y si los turistas van a pernoctar en hoteles o camarotes. Además, dónde se van a comprar los víveres y conocer qué busca el cliente: satisfacción, sueños, destinos, sensaciones, autenticidad, historia, monumentos, naturaleza”.

La expositora estimó que un punto con potencial para desarrollar esta modalidad de turismo fluvial es la Meseta de Artigas, en Paysandú. Añadió que el crucerista puede dejar 50 dólares por escala como escenario de mínima contribución. Si ese turista pernocta en algún punto de la ruta fluvial la cifra alcanzaría los 150 dólares.

“Hay que adaptar mucho la oferta para que la rentabilidad para las comunidades y el propio armador sea atractiva”, porque los buques tendrían una capacidad de 100 a 150 pasajeros, observó.