El proceso de implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), que lleva adelante el gobierno nacional desde principios de año, encontró algunos contratiempos inesperados en los últimos meses, y, por esa razón, el cronograma estipulado inicialmente quedó algo desfasado: en el caso de la ciudad de Rosario, si bien se esperaba que el sistema esté listo para el comienzo del Mundial de Fútbol, lo cierto es que recién sobre finales de julio comenzará a haber novedades.
Es que la idea del Ejecutivo era distribuir medio millón de set top box (conversores) en familias humildes de Capital Federal y Gran Buenos Aires antes de junio, pero las fábricas nacionales no dieron a basto y tuvieron que importarse algunas partidas de Francia y China, alcanzándo el objetivo inicial en apenas un 10%.
A ello se le sumaron inconvenientes en lo que hace a la logística del reparto: según declararon desde el Consejo Asesor del SATVD-T, faltó coordinación con Correo Argentino, a lo que se agregó la falta de datos domiciliarios en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo -que eran los primeros en recibir los dispositivos-.
"La existencia de numerosos domicilios no encontrados, gente fallecida, mudanzas y direcciones que no son certeras complicó la entrega. Lo mismo sucedió con aquellos lugares de difícil acceso. Eso hizo que el nivel de devoluciones de los equipos sea realmente alto”, indicó a IProfesional Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de SATVD-T.
Lo cierto es que se acumularon algunos contratiempos, y entonces el Gobierno debio retrasar los plazos para todo el país. IMPULSO había anticipado, luego de recibir un comunicado desde el Sistema Nacional de Medios Públicos (SMNP), que el objetivo del Consejo Asesor era traer la Televisión Digital Oficial a Rosario para comienzos de junio. Sin embargo, eso no ocurrió.
Ahora, el mismo Nemirovsci fue quien anunció que sobre finales del actual mes de julio "vamos a comenzar por el corredor que va hasta la ciudad de Rosario", lo que significa instalar las repetidoras ubicadas en las ciudades más importantes que componene el corredor de la Ruta 9 (Campana, Baradero, San Nicolás y Rosario), para formar una red de frecuencia única, que busca generar una señal ininterrumpida en todo el trayecto.
Todo parece indicar, entonces, que la ciudad de Rosario y su zona de influencia podrá disponer de este servicio en el corto plazo: de hecho, ya se cuenta con la torre de emisión, ubicada en Villa Gobernador Galvez, que de todas formas aún no está funcionando.
Una vez que este proceso finalice, se podrá contar con este innovador sistema, que plantea una verdadera revolución en la forma de ver televisión, ya que permite la interactividad entre el aparato y el espectador, y que pondrá a disposición una programación que, por ahora, sólo tiene cuatro señales confirmadas: Canal 7, Encuentro, Paka Paka e Incaa TV.