Este lunes tuvo lugar un viaje experimental mientras terminan los últimos trabajos. En la primera etapa cubrirá un recorrido de casi cuatro kilómetros
Las obras para la puesta en marcha de la primera etapa del servicio de Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe ingresaron en su fase de detalles y en pocos días estarán finalizadas para la puesta en marcha del proyecto.
De hecho, este lunes se realizaron diversas pruebas de funcionamiento del servicio que, en esta primera etapa, cubrirá el recorrido que va desde la esquina de Pedro Vittori y Bulevard Gálvez hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. El trayecto tiene 3,7 kilómetros de extensión y se podrá hacer en once minutos, lo que significa un ahorro del 40 por ciento del tiempo con respecto al recorrido del transporte público de pasajeros.
Las obras, que fueron financiadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, incluyeron la reparación de vías existentes y la colocación de nuevos tramos, la construcción de ocho apeaderos que servirán de parada al nuevo servicio, la colocación de señalética en los cruces viales y la reconstrucción de ciertos tramos de la ciclovía que corre paralela al recorrido del tren.
Las unidades del Tren Urbano recorrerán el tramo a unos 20 kilómetros por hora aunque pueden alcanzar duplicar esa velocidad, y cruzarán las calles transversales a 12 kilómetros por hora. Para esos cruces viales, se activarán una señal sonora de que se acerca el vehículo y las luces de los trenes completarán el alerta.
El primer tiempo, el servicio funcionará de manera gratuita como para incorporarlo a las costumbres de movilidad de los santafesinos y luego tendrá el mismo costo que el boleto del transporte público.
La intención de este proyecto es agregar una segunda y una tercera etapa para que el servicio llegue hasta el jardín botánico por calle Gorriti, primero, y posteriormente hasta Punta Norte.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe