El argentino Pablo Silva, junto a Haine Allemagne, de Brasil, presentaron, en un juzgado de ese país, una demanda por “violación de patentes” en contra de los máximos directivos de la FIFA, en la que reclaman más de 40 millones de dólares.
Los creadores del spray que usan los árbitros para marcar la distancia de las barreras en los tiros libres (el denominado Aerosol 9.15), Silva y Allemagne, solicitaron a través de sus abogados “entre uno y cuatro años de cárcel para los dirigentes de la FIFA”, entre ellos el presidente Gianni Infantino, por el uso “sin consentimiento de este utensilio y la violación de patentes del invento”.
La demanda de los creadores fue presentada en un juzgado de Brasil hace ya cuatro años y el fallo saldrá presumiblemente antes de fin de mes, luego de las gestiones judiciales encaradas por el abogado brasileño Cristiano Zanin Martins, el mismo que logró la excarcelación del ex presidente del brasil, Lula da Silva.
HABÍA UN ACUERDO. De acuerdo a los dichos de Silva y Allemagne, había un acuerdo con los ex dirigentes, el argentino Julio Grondona y el suizo Joseph Blatter, en sus caracteres de vicepresidente y presidente de FIFA en ese momento, para el uso del aerosol a cambio de 40 millones de dólares, pero el escándalo del FIFA Gate y el fallecimiento del titular de AFA hizo que se perdiera todo contacto con el ente rector del fútbol mundial.
Los inventores del aparato dicen que la FIFA lo siguió usando sin cumplir el acuerdo anterior y, además, Silva también asegura que el hecho que los alteró más fue el uso de este aerosol evanescente en el Mundial de Rusia 2018, ya con otra denominación.
Este aerosol 9.15 fue inventado por Allemagne bajo el nombre comercial de Spuny, en el año 2000, aunque esa creación es comúnmente acreditado a Pablo Silva, que bajo precisamente el nombre de 9.15, fue patentado en 2010.
Fuente: Télam