A través de esta guía práctica, la Bolsa de Valores comparte qué se debe tener en cuenta a la hora de salir a buscar financiamiento y cuáles son los instrumentos disponibles en el Mercado de Capitales.
BYMA comparte una nueva guía práctica para que las pymes conozcan de una manera ágil y 100% online, las distintas opciones de financiamiento que están disponibles en el Mercado de Capitales.
A través de un E-book gratuito que recorre paso a paso todas las instancias del proceso y sus instrumentos: E-cheq, Pagaré digital, Factura de crédito electrónica.
Las pymes constituyen uno de los motores más importantes para el desarrollo del país, es por eso que desde BYMA se trabaja intensamente en proporcionar nuevas y mejores herramientas para fomentar su desarrollo y financiación a través del Mercado de Capitales.
“Históricamente, Argentina se caracteriza por tener elevados costos de financiamiento como consecuencia de la dificultad de acceso al mismo. Y si se obtiene, la inflación hace que las tasas de referencia también sean altas, lo cual se traslada a un porcentaje significativo de los costos. Para las pymes, el escenario se suele complejizar un poco más: muchas veces deben recurrir directamente a la autofinanciación. En el último tiempo, el Mercado de Capitales se consolidó como una alternativa de financiación eficaz para este sector”expresa la entidad en un comunicado.
Para potenciar el conocimiento sobre el tema, BYMA desarrolló un contenido informativo online para que pymes y emprendedores puedan conocer qué herramientas existen cuando se les presenta la necesidad de salir a buscar financiación. Para acceder al material, se debe ingresar AQUÍ .
Además de dar a conocer los instrumentos disponibles, la Bolsa de Valores comparte algunos puntos clave a tener en cuenta en esa instancia.
Definir un objetivo concreto para el cual se necesita financiación y las variables asociadas: cuál es la dimensión del proyecto, cuánto dinero se requiere, cuál es la finalidad del financiamiento. Por ejemplo: generación de capital de trabajo, ampliación de una planta, obtención de insumos, entre otros.
Establecer el plazo del financiamiento: corto, mediano o largo plazo; ya que hay instrumentos que permiten obtener fondos con distintos plazos.
Informarse sobre todas las alternativas de financiación disponibles, ofrecidas por las distintas entidades, y los requerimientos asociados: tasas, tiempos, documentación. Y decidir en base a ese conocimiento.
En el caso del Mercado de Capitales, la recomendación es asesorarse con un ALyC y/o SGR a la hora de definir cuál es la alternativa más adecuada.