La marca de gin Bosque, originaria de Argentina, fue premiada en Inglaterra tras elaborar una bebida a base de bayas de enebro de la Patagonia.
La historia detrás de la creación del destilado es llamativo, y según destacan desde la empresa, comenzó de manera experimental.
Se trata de una bebida alcohólica 100% artesanal fabricada con bayas salvajes del arbusto de enebro de la Patagonia, dándole de esta manera un particular sabor y perfume. Tras la gran aceptación conseguida por la crítica y la población en general, desde la marca lanzarán 400 botellas con la etiqueta Bosque Expediciones.
“En este caso, usamos barricas de primer uso de roble francés de 50 litros en las cuales dejamos reposar el gin por varios meses a la intemperie, en lugares con condiciones climáticas extremas- Nos propusimos que aunque salga algo increíble, no lo vamos a repetir. La próxima serie de Expediciones va a ser en un lugar distinto, con otros insumos y bajo diferentes condiciones. Va a ser un gin para quienes gustan experimentar cosas nuevas y únicas”, destacaron los emprendedores detrás del gin.
El enebro en la Patagonia tiene sus antecedentes en la década del ‘60 en El Bolsón: antes de eso no existía en la zona y probablemente tampoco en la Argentina, al menos no de manera natural. Se trata de una mata originaria de Europa y Norteamérica que pertenece a la familia de las cupresáceas.
“Las plantas de enebro fueron casi como una plaga en ciertos lugares de la Patagonia. Un arbusto que crecía rápidamente, con hojas que son como espinas y pinchan mucho y al que no se le daba ningún uso. Con el surgimiento del gin artesanal, se comenzó a probar con bayas de la zona de las comarcas y el resultado fue increíble”, relata el emprendedor.
Además del enebro salvaje patagónico, la receta de Bosque incluye botánicos y cítricos, que justamente por eso es un gin y no una ginebra a secas: la maceración incluye cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, piel de pomelo, piel de limón y clavo de olor, entre otros.