Un informe oficial estadounidense concluyó que no hay evidencia de que existan los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) pero reconoció que es difícil explicar algunos fenómenos misteriosos observados por pilotos militares, informaron medios locales.
Las Fuerzas Armadas y la inteligencia no encontraron evidencias de que OVNIS avistados por pilotos militares fueran naves espaciales extraterrestres, señalaron desde un informe reproducido por el diario The New York Times y otros medios, y recogido por la agencia AFP.
El informe tampoco explica docenas de fenómenos e incidentes, algunos filmados por los pilotos, de manera que no se puede descartar absolutamente la existencia de alienígenas.
El New York Times, que cita altos funcionarios no identificados, dijo que el informe determina que la mayoría de unos 120 incidentes en los últimos 20 años nada tienen que ver con lo desconocido o con secretos militares estadounidenses o tecnología del Gobierno, y que tampoco están relacionados con objetos como globos de investigación que, para algunos, estarían detrás de los reportes.
El informe no explica, por ejemplo, qué vieron pilotos de la Armada estadounidense cuando filmaron objetos viajando a velocidades casi hipersónicas, girando y despareciendo misteriosamente.
La cantidad de lo que el Pentágono calificó de “Fenómenos Aéreos No identificados” (UAP) es un dato serio cuando adversarios de Estados Unidos, como Rusia o China, podrían estar usando tecnologías de vigilancia desconocidas y altamente avanzadas.
La investigación fue solicitada el año pasado y el resultado será remitido al Congreso a fines de este mes por el director nacional de inteligencia. El informe principal podrá ser hecho público pero tendrá anexos que se mantendrán en secreto.
El interés por la posibilidad de vida extraterrestre altamente inteligente se profundizó luego que el Pentágono divulgara -el año pasado- videos en los que pilotos expresaban su estupor ante objetos desconocidos que se movían velozmente.
Télam