Un informe presentado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), conformado por la Bolsa de Comercio de Rosario y la de Santa Fe concluyó que Argentina superó la recesión luego de seis meses consecutivos de crecimiento.
Según lo marcado por el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), en septiembre el alza fue de 0,5%, al igual que en agosto. El acumulado del semestre da un avance del 3,1%, con su pico más alto en mayo cuando fue del 0,7%.
“Los datos disponibles a la fecha brindan evidencia de que se ha dejado atrás la recesión, dando lugar a un valle de la actividad”, expresaron en el documento desde el CICEc.
El índice en el que se basa el reporte toma en consideración a 10 indicadores: producto de los principales cultivos extensivos, producción industrial, actividad de la construcción, importaciones totales de bienes, ventas minoristas, patentamiento de vehículos nuevos, recaudación nacional total, asalariados del sector privado registrados, tasa de entrada al mercado laboral y remuneración bruta total del sector privado registrado.
Los índices de las actividades
El patentamiento es el rubro que más creció en los seis meses pasados, con un promedio del 31,2%. Le sigue la tasa ingresos laborales con el 19,5% y la importación de bienes con el 11,1%. Por otro lado, las únicas dos variantes en negativo fueron el producto de los cultivos extensivos con un -12% y el de asalariados de sector privado con el -1,1%.
Asimismo, sobre los niveles en septiembre -el mes de corte- indicaron “que siete de los diez indicadores tuvieron desempeño positivo, número que se mantuvo relativamente estable en los últimos tres meses. Además, puede observarse que ocho de los diez indicadores aportaron de manera positiva en lo que va de la recuperación del ICA-ARG”.
Sobre la perspectiva hacia el futuro explicaron que “el panorama es más auspicioso” que en agosto porque la mayoría de los sectores “presentan una coyuntura de recuperación”. Aún así, señalaron que existen valores que están muy bajo en relación a su comportamiento histórico.
También se detuvieron en marcar que el “despegue” de indicadores claves como el consumo y el empleo aún es “muy modesto o inexistente”. Al mismo tiempo destacaron que la caída en el porcentaje de los cultivos se debió a los “problemas productivos del maíz tardío”.