El diputado del Frente de Todos (FdT) por San Juan, José Luis Gioja, presentará en los próximos días junto con otros legisladores de esa bancada un proyecto para modificar la ley de alquileres, aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, y que contemplaría menos requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores.
El proyecto en el que trabaja Gioja busca modificar la ley impulsada en 2019 por Cambiemos -sancionada en 2020- que cambió aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles, y que generó el rechazo tanto de inquilinos como de propietarios.
Entre las modificaciones, esa ley estableció que los contratos de alquileres son de tres años -en lugar de dos años como en la ley anterior- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.
Desde el mercado inmobiliario aseguran que desde la implementación de la nueva ley la cantidad de propiedades en alquiler se redujo, lo que provocó un aumento de los precios iniciales de los nuevos contratos, mientras que las subas anuales son muy altas para los inquilinos.
La necesidad de modificar la ley vigente había sido señalada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, al sostener que “necesitamos reconocer que hay problemas con el valor de los alquileres. Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda“.
EL NUEVO PROYECTO
La nueva iniciativa en la que trabaja Gioja contemplaría un plan de construcción y adquisición de inmuebles destinados a la gestión pública de alquileres sociales, al tiempo de gravar las viviendas ociosas.
También, el texto tiene como objetivo “mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos” y “otorgar beneficios tributarios para locadores“, que incluiría la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.
Asimismo, el proyecto buscaría beneficiar a los monotributistas y establecería que las personas que otorguen los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes de la AFIP, y no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.
Télam