Un malware puede estar usando tu dispositivo para hacer cryptojacking y ataques DDoS

No es extraño que las computadoras y los celulares que ya tienen algunos años empiecen a ralentizarse a medida que pasa el tiempo. Hay muchas razones para esto, que, además, varían en función del dispositivo del que se trate. No es lo mismo una computadora que un celular, pero la experiencia de un dispositivo demasiado lento es igual de irritante en todos los casos, así que conviene revisar bien las causas para tratar de atajarlas.

Las computadoras Windows, por ejemplo, pueden ver afectado su rendimiento si instalamos y desinstalamos muchas aplicaciones, porque el registro de Windows se satura con entradas y el disco puede verse fragmentado. Las computadoras Mac, en cambio, pueden ralentizarse como parte de la estrategia de obsolescencia programada de la propia Apple, que trata de incentivar a sus usuarios para que compren una nueva Mac pasados unos años.

Algo similar ocurrió con los iPhones, de modo que Apple tuvo que pagar una multa millonaria hace apenas tres años por ralentizar sus iPhones para impulsar las ventas de sus nuevos modelos. En Android, en cambio, sufren por otras razones, y tanto el malware como las apps fraudulentas están dando bastantes dolores de cabeza a Google. No es sencillo proteger frente a los hackers un sistema operativo de código abierto.

Millones de celulares están infectados con malware

Un reciente artículo de Business Insider se hace eco de una problemática que está dando mucho de que hablar en materia de ciberseguridad. Un análisis de Techspot puso de manifiesto que hay millones de teléfonos Android que vienen con malware instalado de fábrica. Ya sea con o sin conocimiento por parte de los fabricantes, son millones los dispositivos que están expuestos al software malicioso antes incluso de que sus usuarios los saquen de la caja.

La preocupación entonces es evidente. Somos muchos quienes tenemos un celular Android, y está claro que nuestro teléfono puede almacenar una gran cantidad de información privada que no queremos que se filtre. ¡Imaginá la cantidad de fotos, chats, llamados, búsquedas de Google o correos electrónicos que podrían estar en manos de ciberatacantes ahora mismo, simplemente porque decidimos comprar el teléfono equivocado!

Si bien existen formas de eliminar malware del celular, lo más eficaz suele ser restaurar el teléfono a su configuración de fábrica. Aunque, claro, si el teléfono ya venía con malware de fábrica, cabe preguntarse si esta restauración sirve para algo o no. Por eso, el uso de herramientas de ciberseguridad de terceros puede ser la solución más fiable para detectar y retirar cualquier malware que pueda estar afectando a nuestros dispositivos.

El crypto-jacking y los ataques DDoS, entre los principales usos del malware Por fortuna, para nosotros, no todos los hackers tienen interés en nuestras selfies en el excusado. Al parecer, los usos más extendidos de estas formas de malware pasan por vincular nuestros dispositivos a ‘botnets’ que luego pueden usarse para diferentes fines. Dos de los que más destacan son el crypto-jacking y los ataques DDoS, que los hackers pueden monetizar de distintas maneras, algunas más directas que otras.

El crypto-jacking es una de las maneras más sencillas con las que un hacker puede ganar dinero y pasar relativamente desapercibido. Esta técnica consiste en intervenir teléfonos y computadoras de forma remota, y emplear sus recursos para gestionar transacciones de

criptomonedas mediante una técnica conocida como ‘minado’. Esto reporta enormes beneficios al hacker en Bitcoin u otras criptodivisas, sin conocimiento de los usuarios afectados.

Los ataques DDoS, en cambio, pasan por un proceso más complejo. Estos ataques se usan para comprometer la seguridad o la estabilidad digital de distintas organizaciones, o, incluso, se pueden usar para desconectar a un gamer durante una partida profesional, ganando así dinero con las apuestas. Los ataques DDoS también se pueden vender al mejor postor, de forma que el hacker puede ponerlos al servicio de otros a cambio de una compensación económica.

¿Cómo saber si tu celular está afectado?

La manera más confiable de saber si tu celular está afectado por un malware es pasar un antivirus y esperar al mensaje de detección del malware. Dependiendo de la calidad y la actualización más reciente del antivirus, tendremos una probabilidad mayor o menor de

detectar el malware. Sin embargo, ningún antivirus es capaz de detectar el 100% de los malwares que pueden afectar a tu dispositivo.

En ocasiones, podemos percibir que el celular o la computadora están afectados por un malware simplemente porque detectamos un funcionamiento excesivamente lento o errático. Ver aparecer y desaparecer ventanas en cuestión de segundos, encontrarnos con errores relacionados con aplicaciones que no recordamos haber instalado, o, peor aún, encontrar aplicaciones instaladas sin nuestro permiso, son signos claros de malware.

Las soluciones al malware. ¿Qué hacer para eliminarlo?

Si tu antivirus detecta un malware conocido y se trata de un antivirus de prestigio, lo más probable es que sea capaz de retirar el malware sin problemas en cuestión de segundos. Esta es la solución ideal, porque el antivirus puede simplemente eliminar el malware de forma ‘quirúrgica’, con lo que tu dispositivo volverá a funcionar como debería tras la eliminación. O esa es, al menos, la teoría.

Otras formas de malware, sin embargo, son mucho más difíciles de eliminar, y eso contando con que sean detectadas. Si encontrás que tu dispositivo sufre y padece lo indecible hasta para arrancar, entonces la mejor opción puede ser simplemente un formateo y reinstalación del sistema. Por desgracia, esta alternativa puede suponer la pérdida de algunos de tus datos, así que es conveniente respaldarlos cada cierto tiempo como prevención.