En principio, el ataque se dio a raíz del rechazo de los palestinos a un plan de paz impulsado por Trump.
Un nuevo cohete fue disparado desde la Franja de Gaza hacia Israel por cuarto día consecutivo como forma de protesta al plan de paz anunciado el pasado martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los palestinos han rechazado.
El lanzamiento de proyectiles desde el enclave, gobernado de facto por el movimiento islámico Hamas y bajo bloqueo israelí desde 2007, ocurre de forma puntual y aumenta con la escalada de tensiones como la vivida estos días contra la propuesta de Washington.
Israel, por su parte, respondió con bombardeos de represalia contra objetivos de Hamas, al que responsabiliza de todas las acciones que desde allí proceden.
La jornada vivió también protestas aisladas de palestinos en ciudades de Cisjordania ocupada y, particularmente junto a puestos militares israelíes, reportó la agencia de noticias EFE.
El descontento por la propuesta de la Casa Blanca llegó además a la capital israelí, donde alrededor de mil manifestantes mostraron su repudio a la llamada “Visión de Paz“, percibida por muchos como alineada con los intereses israelíes.
El plan que Trump presentó junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con capital en los suburbios de Jerusalén.
Como muestra de su rechazo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, afirmó que terminará desde hoy todas las relaciones con Washington y Tel Aviv, y en especial dará fin a la coordinación en materia de seguridad e inteligencia.
Télam