Un hombre de 64 años con una serie de enfermedades preexistentes se convirtió este sábado en el primer muerto diagnosticado de coronavirus en Argentina y en América Latina, confirmó el ministerio de Salud de la Nación.
La cartera sanitaria nacional informó a través de un comunicado que “en el día de la fecha (por el sábado), el servicio de virosis respiratoria INEI ANLIS Malbrán ha procesado nueve muestras arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, siendo esta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de COVID-19”.
El paciente era un porteño de 64 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, que había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos.
El hombre presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y durante su internación en el Hospital Argerich requirió asistencia respiratoria mecánica.
Actualmente la jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos.
El ministerio de Salud de la Nación enfatizó que “Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando”.
Télam