“En pandemia y sin vacunas, no iniciemos las clases presenciales”, se titula el comunicado que hizo público la agrupación nacional “Tribuna Docente”, que exhibió su disconformidad en torno al reinicio de las actividades en las escuelas.
En principio, los docentes nucleados en la organización expresaron: “‘¡A las aulas!’ Es el grito unísono de la Unión Industrial, el Clero y el Estado, mientras el coronavirus continúa haciendo estragos en Argentina y en el mundo entero, con nuevas cepas y rebrotes, que están provocando desastres sanitarios. Nuestro país ha superado la pavorosa cifra de los 50.000 muertos y se ubica en el puesto 13 del ranking mundial de fallecidos por cantidad de habitantes”.
“Cuando atravesamos un rebrote de unos 10 mil casos diarios y la ‘segunda ola’ está al caer -según los propios funcionarios-, la apertura de escuelas será un foco seguro de contagios y de mayor propagación del covid-19”, agregaron.
Por otro lado, compartieron sus críticas a los protocolos que propone el Estado. “Las patronales y el gobierno, sin embargo, dicen que con sus ‘protocolos’ -que han armado sin el concurso y la palabra final de la clase trabajadora que se expone al virus- se evitarían los contagios, lo cual no supera la prueba de la realidad. Para educación, han inventado un concepto: una presencialidad ‘segura’, ‘en condiciones’ o ‘cuidada’. Otra vez, estaríamos todos en el aula en compañía del COVID, pero con ‘protocolos’”, indicaron.
VOCES EN CONTRA
“Numerosas voces desde la ciencia y la salud –aseguraron desde Tribuna Docente- han alertado contra esta presencialidad escolar, pues ante la pandemia no hay protocolo que valga en las escuelas de todo el mundo, que ya han sufrido la experiencia de aperturas y nuevas clausuras ante los rebrotes de COVID. La presencialidad es un foco cierto de contagios para docentes, auxiliares, niños, adolescentes y sus familias; contagios dentro del ámbito escolar y, por supuesto, fuera de él también”.
“A lo largo y ancho del país, viene creciendo la deliberación en asambleas y plenarios docentes en donde es evidente que la presencialidad del gobierno significa liquidar todo un año de resguardo de la comunidad educativa, por lo cual hubo que dar una fuerte batalla en 2020. La ‘cuarentena escolar’ fue una conquista para defender la vida y sigue siendo necesaria, aunque el gran capital y el Estado digan lo contrario”, argumentaron.
PEDIDOS DETALLADOS
Al final del comunicado, la organización detalló sus pedidos y condiciones para retomar las actividades escolares en las aulas, que se sumaron a otros reclamos:
– En pandemia y sin vacunación, rechazamos la presencialidad escolar decretada por el gobierno, en defensa de la vida y la educación. Que decidan las docentes.
– Que se garantice el acceso libre y gratuito a la vacunación para todos los compañeros y compañeras.
– Aumento de emergencia de salarios del 50%, la reapertura de la paritaria y un salario básico igual al costo de la canasta familiar. Paritarios electos en asamblea. Que nada se firme sin mandato.
– Provisión de conectividad y herramientas tecnológicas para la Educación Virtual y una plataforma única nacional. Derecho a la desconexión. Respeto a las condiciones laborales del Estatuto.
– Defensa de las jubilaciones y del 82 % móvil.
– Creación de todos los cargos faltantes. Actos públicos para la cobertura de los cargos sin docentes. Incorporación de todos los docentes de planes y programas precarios a los derechos del Estatuto del Docente. Garantía salarial para todos los docentes desocupados equivalente a un cargo.
– Plan de obras de infraestructura escolar planificado y fiscalizado por los trabajadores de la educación. Por la conformación de comités de seguridad e higiene en cada escuela, con poder de veto.
– Por un congreso de trabajadores y un plan de acción para conquistar todas nuestras demandas.