El Ministerio de Salud de la Nación informó este fin de semana que en Argentina, una de cada cien personas es celíaca, y destacó la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad.
"La sospecha de casos de celiaquía, que favorece la detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad, en Argentina aumentó casi un 700 por ciento en cuatro años y sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados prácticamente iguala a la registrada en 2009, cuando se sancionó la Ley Celíaca", detalló el Ministerio de Salud.
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En el país se estima que una de cada cien personas es celíaca, por lo cual es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.
El Gobierno Nacional, a través de la cartera sanitaria, equipó 16 laboratorios para la realización del análisis de gluten en alimentos para celíacos, al tiempo que otros ocho se encuentran en proceso de adecuación edilicia; capacitó a equipos de salud de todo el país y proveyó de los reactivos de detección antitransglutaminasa IgA a establecimientos de salud de todo el país, lo que permitió el incremento de la sospecha de casos por parte del personal médico.
La transferencia tecnológica brindada a dichos establecimientos forma parte de una estrategia de fortalecimiento de la fiscalización, prevención e información a la comunidad para promover alimentos más seguros para la población celíaca, cuya autoridad de aplicación es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En ese sentido, el único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten, por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.