Una empresa de Texas podría este jueves convertirse en la primera compañía privada en posar un módulo en la Luna, después de que otras fracasaran en el intento.
Si Intuitive Machines lo consigue, no sólo marcaría un hito para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del legendario programa Apolo en 1972.
El módulo de aterrizaje Nova-C, de forma hexagonal y denominado “Odysseus”, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, de Florida, el 15 de febrero pasado.
El intento de alunizaje está previsto el jueves a las 16:49, hora de Houston, en Texas (22:49 en Argentina), donde se encuentra la sala de control de Intuitive Machines y este miércoles superó otra etapa importante: entrar en órbita lunar.
La sonda “se encuentra ahora en órbita lunar circular a 92 km” de altitud sobre la superficie de la Luna, anunció la empresa en la red social X.
Nova-C permanecerá a esta distancia aproximadamente un día, antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA, precisó la agencia de noticias AFP.
Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros. Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.