Una nueva vulnerabilidad que permite atacar a los celulares fue descubierta recientemente y su peligrosidad es tan alta que puede afectar a dispositivos que funcionan con Android o iOS. Esto se debe a que el problema se encuentra en las tarjetas SIM.
La falla fue descubierta por la firma de ciberseguridad Adaptative Mobile Security y la llamaron Simjacker y explicaron que como no se trata de un problema de un sistema operativo, sino que de tarjetas SIM su alcance y peligro es muy grande.
Desde la compañía explicaron que dicha falla fue explotada durante años con fines de vigilancia y lo peor que es que los usuarios no pueden hacer nada para evitar que suceda. Es un problema que solo las operadoras pueden solucionar.
El ataque comienza a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo especifico de código. Una vez que el usuario recibe el mensaje, el virus llega al UICC (Universal Integral Circuit Card), que es la parte que permite a las SIM hacer su trabajo y de esta manera se apodera del teléfono.
La compañía Adatative Mobile Security estima que mas de mil millones de usuarios están en potencial peligro de ser afectados. Hasta el momento el virus Simjacker fue usado para: lanzar ataque contra personas y telecomunicaciones, hacer llamadas fraudulentas, fuga de información, denegar servicios y hacer espionaje.