Una muestra fotográfica captura la trama edilicia moderna entre Argentina y Uruguay

Por Impulso

"Cruces en el Río de la Plata", una muestra de la artista visual platense Paula Toto Blake se exhibe en la Fototeca Latinoamericana (FOLA) del barrio de Palermo hasta el 12 de septiembre.

Con curaduría de la docente e investigadora Carina Cagnolo (Córdoba), la exposición es producto de un proyecto que inició en 2019 Toto Blake (La Plata, 1972) para establecer un diálogo desde su línea de trabajo donde toma “lo doméstico, la casa como metáfora para hablar de temas autobiográficos o sociopolíticos que me interesan o me atraviesan”, explica a Télam.

“En el caso de ‘Cruces sobre el Río de La Plata’ vuelvo a mirar mi ciudad, La Plata, desde una mirada bastante nostálgica sobre mi infancia. Tuve la intención de ir a buscar una casa chiquita de fin de semana que tenía mi familia en Punta Lara, cerca de la ciudad de La Plata, donde nací, cerca del río”, dice.

Como en otras de sus investigaciones tal como “La casa simbólica” -desarrollada después de la trágica inundación de La Plata en 2013-, toma como objeto edificaciones fundacionales de La Plata y Montevideo, donde ambas ciudades son un exponente situado en paralelo y hermanado con esa idea utópica “de progreso regional” del siglo XX, propiciado por Piria, explica la curadora.

La artista continúa en esta muestra sus indagaciones previas sobre aspectos simbólicos relacionados con el hogar y el mundo privado como espacio físico real y también metafórico, que entrecruza biografías, historias comunes y política.

Toto Blake toma las dos construcciones que fueron casas del empresario y político para su trabajo: el Palacio Piria de Montevideo -con símbolos masónicos y esotéricos en su interior-, patrimonio histórico y sede de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, y las ruinas del Palacio de Punta Lara, cercano a la ciudad de La Plata.

Cerca de lo que queda de esa casa familiar, a tres cuadras, están los restos del Palacio Piria, un edificio al que la artista había pintado en “un cuadrito al óleo” a los diez años.

La muestra gira en torno a las visiones del uruguayo Francisco Piria (1847-1933) -alquimista y masón, fundador del Balneario Piriápolis, el Hotel Argentino, el más grande de su época- y la trama cultural edilicia moderna que se teje entre Argentina y Uruguay, entre ambas costas, y su devenir.

Piria compró la propiedad en 1925 “con la intención de generar un balneario en toda la zona de Punta Lara como un lugar pujante”, para lo cual hizo construir otro edificio similar del lado uruguayo.

“Él quería juntar, unir este diálogo de dos costas, dos riberas, hermanadas y nombrarlo como la costa dorada del Río de La Plata. Esto no pudo ser, no prosperó y lo que hizo fue donar el edificio de Punta Lara como casa del gobernador al gobierno provincial. Y luego fue utilizado como orfanato”, relata.

Pensada antes de la pandemia, la cuarentena modificó sus planes de trabajo ante la imposibilidad de cruzar a Montevideo, por lo cual la artista trabajó con sus propios registros y los archivos digitales del Banco de Archivos Históricos de Uruguay.

En el proyecto trabaja con fotografías de toma directa del lugar y las modifica de diferentes maneras: las rasga, martilla, utiliza materiales industriales como el durlock, las agrede, las corta, “volviéndola cuerpo”.

Toto Blake utiliza el fragmento y el montaje fotográfico como operaciones simbólicas de esta oposición, con imágenes de abandono del edificio del lado argentino.

Toto Blake estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata y realizó estudios de perfeccionamiento con Eduardo Medici, Sergio Bazán, Gumier Maier, Mónica Girón, Jorge López Anaya, algunas residencias, y realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Entre las muestras individuales se destaca La casa simbólica (2019) en Chile y en Córdoba; Fragilidad (2013), Instalación Carnívora´(2012) en el Malba, La casa como amenaza (2010), Bunker (2001), entre otras.

En paralelo a esta exhibición la Fundación tiene también “Color work” de Vivian Maier y “Lo que pasa” de Juan Hitters.

Se pueden visitar hasta el 12 de septiembre en Godoy Cruz 2626 (Ciudad de Buenos Aires) con reserva de turno previo en la página oficial.

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