Una *nueva tecnología* permite a la *Ford Transit* frenar automáticamente ante peatones si el conductor no lo hace

El Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión, funciona en una serie de fases

Los peatones de hoy en día se distraen al cruzar la calle con juegos de smartphones, mensajes y videos. Por eso mismo, Ford lanzó una tecnología que permite a las furgonetas detectar peatones y activar los frenos de manera automática si el conductor no responde a los avisos.

El sistema de Detección de Peatones, desarrollado originariamente para vehículos como el Ford Mondeo, procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes trasero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base de datos de “formas de peatones” permite que el sistema distinga gente de los elementos habituales en el entorno de la carretera como árboles y señales de tráfico.

La tecnología de Detección de Peatones, disponible ahora en la Ford Transit, puede predecir incluso cuándo alguien que circule por la acera vaya a cruzarse en la trayectoria del vehículo. Es la primera vez que la tecnología está disponible para vehículos comerciales de este tamaño.

Según datos oficiales, más de 70 mil peatones perdieron sus vidas en rutas europeas entre 2004 y 2013. Ford realizó recientemente una encuesta entre 10 mil personas de toda Europa para comprender mejor los problemas que ocasionan los peatones distraídos cuando cruzan rutas –incluyendo situaciones en las que no hay una zona de cruce oficial. La mayoría de usuarios de smartphones encuestados (el 57 por ciento) admitieron utilizar sus dispositivos cuando cruzaban las rutas y casi la mitad (el 47 por ciento) hablaron por teléfono.

“Un conductor de reparto sólo necesita una fracción de segundo para comprobar una dirección, pero puede ser exactamente el momento en el que un peatón desprevenido cruce la calle”, explicaron desde Ford. “En casos como estge, la tecnología de Detección de Peatones puede ayudar a evitar un accidente o a reducir su gravedad”.

Los ingenieros de Ford pusieron a prueba el sistema en circuitos cerrados, utilizando pistas llenas de dummies de tamaño real. El equipo de desarrollo también pasó meses probando y refinando el sistema en carreteras de ciudades europeas atestadas de peatones tales como París y Amsterdam para poner a prueba la fiabilidad del sistema en condiciones reales, recorriendo más de 10 mil kilómetros de conducción urbana.

El Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión, funciona en una serie de fases. Si el sistema detecta un peatón y determina que la colisión es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y otra visual en el panel de instrumentos.

Si el conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y los discos. Si aun así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.