La municipalidad y la Nación abrieron este lunes los sobres con las propuestas para las obras que demandarán más de seis millones de pesos
La Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el gobierno nacional abrieron este lunes los sobres de la licitación pública para las obras de reacondicionamiento y construcción de nuevas vías para el Tren Urbano, el nuevo sistema de transporte público que recuperará la capital provincial.
La firma Winkelman S.R.L fue la única que se mostró interesada en llevar adelante los trabajos y los cotizó un 20 por ciento por encima del presupuesto oficial. Los fondos oficiales para la refacción de las vías existentes eran de 3,1 millones de pesos mientras que la oferente los cotizó en 3,8. En tanto para la construcción de las nuevas vías que terminarán de interconectar la ciudad había un presupuesto oficial de 3,3 millones y la firma interesada ofreció hacerlos por 4,1 millones.
Ahora, la oferta será estudiada por un equipo técnico y se definirá en breve si se adjudica la obra a la empresa. En ese caso se le asignará la primera partida presupuestaria para el comienzo de los trabajos.
La idea de reactivar el tren como medio de transporte está incluida dentro del plan integral de movilidad que lleva adelante la ciudad y las obras serán financiadas con fondos del estado, que se comprometió a enviar el ministro del interior Florencio Randazzo cuando visitó la ciudad en septiembre pasado.
En una primera etapa el recorrido del tren urbano durará entre once y doce minutos, comenzará en Pedro Vittori y Bulevar Gálvez hacia el norte, atravesará el Parque Federal y culminará en la esquina de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. El recorrido será de 3,7 kilómetros y se podrá hacer un 25 por ciento más rápido que en colectivo y en un medio de transporte más ecológico.
Los plazos siguen siendo los mismos que se pusieron cuando se presentó públicamente el proyecto, es decir que la primera etapa del servicio esté inaugurada en mayo del año próximo.
La intención es prolongar el recorrido en dos etapas de obras futuras para que llegue, en primer lugar, hasta el jardín botánico por calle Gorriti y, posteriormente, hasta Punta Norte.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe