Es por eso que, para febrero, habrá seis aumentos que generarán un ajuste en la economía de los rosarinos y estará marcado por la suba de tarifas de luz, gas, medicina prepaga y telecomunicaciones, entre otros rubros.
Por un lado, el próximo mes arrancará con un fuerte impacto en cuanto a la electricidad para aquellos que les corresponda la quita de subsidios. La mayor suba será en las tarifas. De esta manera, los usuarios residenciales, comprendidos en los niveles de ingresos altos y medios, percibirán en sus facturas un aumento promedio del 14% en el servicio eléctrico.
Con respecto a la tarifa de gas, si bien está confirmado un incremento para febrero, todavía no se determinó el porcentaje del aumento.
En el caso de la medicina prepaga, la suba será de un 4,91% para aquellos trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos. En el caso de los afiliados que superen el tope anunciado, se aplicarán incrementos mensuales que regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que según se estableció sería de un 8,21%.
El rubro de las telecomunicaciones también se verá con modificaciones ya que el Gobierno autorizó una suba escalonada del 14,5% en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital, la cual está prevista que se aplique en cuatro cuotas durante el primer cuatrimestre del año.
Febrero además tendrá la suba del combustible, debido al acuerdo entre el Gobierno y las petroleras que también establece un máximo de incremento en los surtidores del 4%.
Por su parte, las empleadas domésticas cobrarán el tercer aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Ese porcentaje será de un 5%, que se suma así al 8% de diciembre y al 7% recibido en enero. De esta manera, cuando en marzo se sume el 4% restante, se terminará de redondear el 24% pactado el último mes de 2022.