Se trata de Sembrando 3, que ahorra más del 70 por ciento del consumo de gas. Es de uno de los cinco más grandes del país a nivel residencial.
El edificio Sembrando 3, que la desarrolladora Parque Sur construyó en el centro de la ciudad, ya se encuentra completamente habitado. Se trata del primer edificio con energía solar térmica de la ciudad y busca convertirse en un referente local para contribuir con el ahorro energético.
El proyecto inmobiliario está ubicado en Hipólito Yrigoyen 2669, entre San Martín y San Jerónimo, y es una torre de 16 pisos, con 56 departamentos, dos locales comerciales y cocheras, en el que ya viven alrededor de 130 personas. Sin embargo, el dato distintivo es la incorporación de paneles solares térmicos para la generación de energía, que ayudarán a ahorrar hasta un 76 por ciento el consumo de gas del edificio.
Se trata del primer desarrollo inmobiliario de estas características en la capital provincial y pretende erigirse como un modelo a seguir para futuras construcciones, ya que resulta igual o más rentable que una construcción tradicional.
En la terraza se instalaron un total de 15 paneles solares que utilizan la luz del sol para calentar agua. Está equipado además con una caldera de apoyo conectada a un sistema de censores inteligentes que detectan la temperatura y suministran, en caso de ser necesario, el apoyo del gas de red para entregar el agua a cada departamento a una temperatura de 60 grados.
La instalación de este sistema estuvo a cargo de la empresa Wulcon Energy, de Buenos Aires. Uno de sus responsables, Martín Wainstein destacó que “es uno de los mayores edificios residenciales del país que incorpora este tipo alternativo de generación de energía”.
Los sistemas de paneles térmicos resultan rentables para el mercado inmobiliario, ya que requieren de una inversión que no supera los 150 mil pesos, un número que no resulta significativo a la hora de pensar en el desembolso total para llevar adelante un proyecto inmobiliario, y en cambio, reduce los gastos en energía y gas, además de contribuir con el cuidado del medioambiente.
En el caso particular de Sembrando 3, los cálculos estiman que la inversión se recupera en sólo ocho años, en la medida en que se vayan optimizando los sistemas, aunque teniendo en cuenta la quita de subsidios al consumo de gas, ese plazo se podría reducir a cinco años.
Imágenes: Cortesía Parque SUR