El programa de actualización de Windows parecía repetir la fórmula que Microsoft utilizó al momento de lanzar Windows Vista. El sistema era simple, para evitar la caída en las ventas de computadoras portátiles y de escritorio en las semanas anteriores al lanzamiento del nuevo sistema operativo, Microsoft ofrecía a los compradoras, un upgrade gratuito una vez el sistema operativo era lanzado al mercado.
Windows 7 promocionó su programa de upgrade y como resultado, todos los compradores de computadoras con Windows Vista en el periodo conformado entre el 26 de junio de 2009 y el 31 de enero de 2010 obtenían –dependiendo de la versión del OS- una versión similar de Windows 7.
Pero ahora algunos fabricantes están cobrando pequeñas tarifas para la actualización, y esto ha generado cierta confusión en los compradores.
Según una investigación de Consumer World, el único de los grandes fabricantes de computadoras del mundo que no cobrará ningún cargo por la actualización es Acer. Los demás ya han puesto precio a este trámite. Los demás fabricantes como Sony, Lenovo, Dell, HP cobran entre 11 y 17 dólares para realizar el upgrade, una tarifa mínima pero desconocida hasta el momento, encubierta en gastos de envío.
Los compradores de computadoras con Windows Vista durante el lapso antes mencionado deberán averiguar según el fabricante, cómo es el procedimiento para hacer la deseada actualización “gratuita” a Windows 7 desde el próximo 22 de octubre.