El director de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Camaño, realizó este jueves una recorrida por las obras realizadas en el puerto de la localidad de La Paloma, ubicado en el departamento de Rocha.
Las tareas, que requieren una inversión de 10 millones de dólares, facilitarán el transporte de 250 mil toneladas de madera al año, con destino a la producción de pulpa de celulosa de UPM, ubicada en el departamento de Río Negro. La iniciativa procura generar empleo de calidad para los pobladores de La Paloma, particularmente luego de la temporada turística.
Las obras implicaron la reconstrucción del denominado Muelle 2, que tiene una extensión de 60 metros, y la realización de explanadas de circulación y un área de acopio de 12.500 metros cuadrados.
Una gran parte del dragado ya fue realizado. La profundidad del canal de acceso al puerto es aproximadamente de seis metros. El mantenimiento del dragado resultará favorecido por el espigón recientemente construido porque impide el ingreso de arena de la Playa de la Aguada.
Turismo
En la segunda quincena de diciembre, en enero y febrero existirá una especie de “veda” y el puerto no recibirá cargas por vía terrestre. Es por ello que se construyó la explanada de acopio.
Inversión
Las tareas efectuadas en la terminal portuaria significaron una inversión de cinco millones de dólares, incluyendo el dragado. En tanto las obras de caminería de acceso demandaron otros cinco millones.