El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que “Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países” y que esto “no significa violentar la regla del consenso” planteada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien cree que el camino es “negociar juntos con terceros países o bloques”.
“Uruguay cree en la regla del consenso, así ha actuado y vamos a respetar el reordenamiento jurídico vigente del Mercosur. Al amparo de ese ordenamiento jurídico es que hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países y esto no significa violentar la regla del consenso”, explicó Lacalle Pou.
De esta forma, el mandatario uruguayo volvió a distanciarse de la postura del presidente argentino, como en marzo de este año, cuando consideró ciertas normas del Mercosur como un “lastre” y un “corsé” para el desarrollo.
Lacalle Pou, formado en el conservador Partido Nacional, aseguró tener “vocación aperturista” e interés en llegar a acuerdos con la Unión Europea. “Lo hemos dicho más de una vez, los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza”, en referencia a anteriores tratados comerciales frustrados.
“Nuestro país tiene vocación de integración. Este lugar del mundo fue región antes de ser Mercosur y teniendo procesos bilaterales y después multilaterales empezamos a cooperar entre nuestras naciones”, agregó.
Télam