Hasta el momento arribaron 65 naves a Montevideo y Punta del Este, y el 70 % de los pasajeros son argentinos y brasileños
El director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, informó este martes que, a la fecha, la temporada de cruceros se desarrolla dentro de lo esperado y probablemente cierre con un incremento del 10%.
Hasta el momento arribaron 65 naves a Montevideo y Punta del Este y el 70 % de los pasajeros son argentinos y brasileños. Destacó que esta actividad es una puerta de entrada al Uruguay y le aporta cerca de 20 millones de dólares al año.
Liberoff, agregó que para esta temporada se espera la llegada de 235 cruceros, cifra que dependerá, en el caso de Punta del Este, del clima que puede llegar a impedir la bajada de los turistas a la ciudad balnearia. "A la fecha había 36 escalas previstas y ocho no pudieron descender hacia la Península", dijo.
Según el ejecutivo, de mantenerse la tendencia, al final de la temporada se habrá contabilizado un incremento de visitas del 10% aproximadamente, tanto del número de barcos como de turistas.
En los últimos años, el ingreso para el país por el gasto de los cruceristas que visitan las ciudades asciende a los 20 millones de dólares y otra suma similar la invierten estos barcos al permanecer en los puertos uruguayos y utilizar sus servicios, explicó Liberoff.
Con respecto a la procedencia de los pasajeros que viajan en los cruceros que visitan el país, Liberoff comentó que el 70% son brasileños y argentinos; las tripulaciones son mayoritariamente brasileras y asiáticas. En cuanto a los cruceros que provienen del Hemisferio Norte sostuvo que por ahora no se se cuenta con datos exactos.
"El balance es positivo ya que es una actividad que funciona dentro de lo previsto año tras año, teniendo en cuenta que en el enlentecimiento de la economía a nivel internacional puede reducir un poco el número de turistas procedentes del Hemisferio Norte y de Brasil".
Por su parte, la ministra Liliam Kechichián coincidió con el director y comparó cifras: En 2005 arribaban 53 cruceros a Montevideo y 10 a Punta del Este, "es una actividad que se ha multiplicado por cinco", sostuvo.
Imágenes: MSC Cruceros