Al terminar 2012 Uruguay habrá exportado poco más de 19 millones de litros de vino a granel. Así lo adelantó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez.
"Hasta el miércoles 5 todavía había algunos embarques que se estaban concretando, y llevábamos 17.5 millones”, informó. “En los próximos 15 días concretaremos 2 millones más, por lo que estaremos muy cerca de lograr el objetivo que nos propusimos, exportar 20 millones de litros”, comercializados principalmente a Rusia, explicó el funcionario.
En la actualidad los principales países productores de vino a granel, a nivel mundial, son España, Italia y Francia, mientras que en la región los más destacados son Argentina y Chile.
En otro orden, Lez expresó que una delegación de Uruguay, liderada por el vicepresidente del Inavi, Juan Andrés Marichal, Laura Nervi, del área de Comercio Exterior del organismo y una decena de representantes de distintas gremiales que integran el Directorio participó del “Bulk Wine 2012” en Amsterdam (Holanda), los días 19 y 20 de noviembre.
Luego de una evaluación realizada por el directorio del Inavi, Lez destacó la primera vez que el país participó de este encuentro mundial del vino a granel que reúne a las bodegas productoras que buscan abrir nuevos mercados de exportación y a los principales compradores de vino a granel de todo el mundo.