La tasa de evasión del IVA cayó del 40% en 2003 al 13% en 2013
La recaudación tributaria en Uruguay creció casi 8 % en valor real en el primer semestre del año respecto de igual lapso de 2013, informó el titular de la DGI, Pablo Ferreri, quien lo atribuyó al gran desempeño de la economía y a la campaña para convocar a presentar declaraciones juradas por el impuesto a las retribuciones personales y jubilaciones y destacó que Uruguay tiene la tasa más baja de evasión de América Latina.
Ferreri subrayó que la DGI (Dirección General Impositiva) tuvo en 2013 una recaudación equivalente a unos 10.500 millones de dólares, mientras que entre enero y junio el ingreso aumentó casi 8%, descontando la pérdida de valor por la inflación.
“Si tomamos el total de la economía uruguaya, el crecimiento de la recaudación es del 3%, lo cual implica que el sector privado muestra una evolución muy buena, que marca el ciclo de bonanza más importante de la historia contemporánea” del país, puntualizó.
En ese contexto, subrayó que Uruguay registra hace ya tres años la tasa de evasión más baja de América Latina, lo cual quiere decir que los niveles de formalidad vienen mejorando año tras año.
“Uruguay tenía una tasa de evasión en el caso del IVA (impuesto al valor agregado) que en 2003 era superior a 40% y en 2013 cerró con 13%. Es ya el tercer año consecutivo que tenemos la tasa más baja de la región”, apuntó.
Imágenes: CORTESÍA ASOCIACIÓN EMPRESARIA ROSARIO