Los presidentes de Uruguay y Brasil, José Musica y Dilma Rousseff, respectivamente, inauguraron este sábado un parque eólico en el departamento uruguayo de Colonia.
“Esto es un símbolo en pequeña escala de lo que tenemos que hacer, multiplicando la presencia de los estados asociados en América, pero no para que sean dueño de todo sino para que ejerzan soberanía y encaucen las fuerzas económicas, remarcó Mujica.
El parque eólico Astilleros es una forma de cristalizar la cooperación binacional en un emprendimiento concreto de propiedad de empresas estatales de ambos países, estipulado en 2012 con la firma de los dos mandatarios. Está situado en el kilometro 37 de la ruta 22, en el acceso a Tarariras y consta de 31 aerogeneradores de 2,1 megavatios de potencia cada uno. Cada torre mide 90 metros de altura y un rotor de 95 metros de diámetro y comenzó a construirse en enero de 2014.
La inversión realizada es de 100 millones de dólares y la producción estimada anual de energía es aproximadamente un vez y media del consumo anual de la ciudad de Colonia del Sacramento.
En el marco de la inauguración del parque eólico Artilleros, realizado a través de una sociedad propiedad de la empresa estatal uruguaya UTE y su similar brasileña Eletrobras, también se firmaron las bases para un acuerdo de comercialización de energía.
Una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, el mismo permitirá de forma inmediata el intercambio por la interconexión existente en Rivera-Livramento (de 70 megavatios desarrollada por UTE y Eletrobras) y sería ampliado a la brevedad, a partir de la entrada en operación de la interconexión de Candiota-San Carlos de 500 megavatios, actualmente en etapa final de construcción.