Las Leñas, Penitentes, Cerro Catedral, Chapelco, Cerro Bayo, La Hoya, Centro Glaciar Martial y Cerro Castor, son algunas de las propuestas para esta temporada
La gran variedad de pistas, cerros y montañas con las que cuenta Argentina, convierten al país en uno de los centros de esquí más importantes del mundo.
Con distintas propuestas y alternativas para quienes practican deportes de invierno de manera profesional o solamente prefieren la montaña y la nieve para el ocio, en
Argentina, hay más de 15 centros de esquí que son elegidos por miles de turistas nacionales e internacionales cada año.
Durante la última semana de junio comenzó la temporada de nieve e IMPULSO realizó un recorrido por los principales centros que reciben turistas en busca de nieve.
Aquí un repaso por cada uno de ellos:
Las Leñas (Mendoza)
Es uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica, ubicado a 400 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 1.186 de Buenos Aires.
Cuenta con 60 kilómetros de pistas, 12 medios de elevación con capacidad de transporte para más de 10 mil pasajeros por hora, tubbing (gomones para deslizarse en pista), motos de nieve y una pista off-road para 4×4.
Además, cuenta con una escuela de esquí y snowboard y es posible alquilar y comprar equipos.
También, dada las características de su cerro, puede practicarse esquí de fondo y fuera de pista. Para el alojamiento las opciones son: hoteles de primer nivel y aparts, y en materia de esparcimiento el sitio cuenta con restaurantes, pubs, discotecas y casino.
Penitentes
Tiene un perfil más familiar que Las Leñas y se ubica a 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
Son 28 pistas que abarcan 25.500 metros donde puede practicarse esquí alpino, nórdico, de competición y extremo.
En snowboard se puede elegir entre free-style, freeride y extremo. Hay una academia de esquí y snowboard y se pueden alquilar y comprar equipos.
También, existe una guardería infantil y todos los sábados, durante la temporada invernal, se realiza la Bajada de Antorchas.
El lugar cuenta con hosterías, departamentos en alquiler y refugios con baño compartido. A la noche se puede disfrutar de bares y de una discoteca.
Cerro Catedral (Río Negro)
Es el centro de esquí que hace famosa a Bariloche y se encuentra a 21 kilómetros del centro de esa ciudad.
Hay 2.000 hectáreas de laderas para esquiar y 67 kilómetros de pistas con 32 los medios de elevación con una capacidad de transporte de 20.225 personas por hora distribuidas en nueve telesillas, 17 telesquíes, dos babylifts, un cable carril, dos carruseles y un vaivén.
En tanto, en el cerro es posible alquilar y comprar equipos y el visitante puede alojarse en hoteles, hosterías, tiempo compartido y departamentos. Cuenta con guardería infantil, restaurantes, un Shopping y una discoteca.
Chapelco (Neuquén)
Se encuentra a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, 1.600 de Buenos Aires y 245 de Bariloche.
Tiene 29 pistas que están trazadas entre un bosque nativo con circuitos para todos los niveles.
Además posee telecabinas, telesillas cuádruples, triples y dobles, teleskis y t-bar transportan 11.600 esquiadores por hora.
Tiene una pendiente máxima es de 45º y la mínima de 20º. La cumbre está a 1.980 metros y la superficie esquiable es de 140 hectáreas.
San Martín de los Andes dispone para alojarse desde cabañas sencillas hasta hoteles cinco estrellas.
Cerro Bayo (Neuquén)
Se encuentra en la ruta Nº66- Km.6, a nueve kilómetros de Villa La Angostura y a 82 del Aeropuerto Internacional de Bariloche.
Cuenta con 11 pistas con cuatro telesillas dobles, cinco telesquíes, un telesquí t-bar y dos babylifts con una capacidad de transporte de 4.500 esquiadores por hora. Hay escuela de snowboard, esquí y guardería para niños.
Caviahue
Se ubica a 352 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 1500 de Buenos Aires y tiene cinco kilómetros de pistas señalizadas.
Para el ascenso existe una telesilla doble de 1.440 metros, dos telesquíes de 700 metros cada uno y un t-bar de arrastre de 1.600 metros de longitud.
Se puede llegar a la cumbre del volcán Copahue y descender con esquí libre de fondo en circuitos de más de 16 kilómetros.
La Hoya (Chubut)
A 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, la Hoya cuenta con 150 hectáreas de superficie esquiable. Hay áreas para esquí de travesía, snowboard y motos de nieve.
La longitud máxima de descenso ininterrumpido alcanza los 4.500 metros y presenta un desnivel de 750 metros.
Como uno de los rasgos importantes, el centro cuenta con cañones de nieve, un espacio para guardar los esquíes y otro para alquilar equipos, motos y escuela.
Para pasar la noche existe una hostería en la base del cerro y gran variedad de alojamiento en Esquel.
Centro Wolfgang Wallner (Tierra del Fuego)
Está a 30 cuadras del centro de Ushuaia, en el barrio Andino y posee una pista apta para avanzados.
Cuenta con una superficie esquiable de 860 metros, con pendientes de 30º. Su medio de elevación es un telesquí con capacidad para 300 personas. Se pueden alquilar equipos, trineos y tablas de snowboard y tomar clases grupales e individuales. Existe la posibilidad de esquiar después de la puesta del sol ya que hay iluminación nocturna en toda la extensión.
Centro Francisco Jerman
Este centro se localiza camino al glaciar Martial, a cinco kilómetros del centro de Ushuaia. Es apropiado para el andinismo y el esquí de fondo. Hay sectores de turba y bosque, con subidas, bajadas y obstáculos naturales.
Se pueden tomar clases y alquilar equipos, trineos tirados por perros o motos para nieve. La confitería cuenta con menú turístico.
Cerro Castor
Tiene la temporada de deportes invernales más larga de Sudamérica y se ubica a 27 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Este cerro cuenta con 17 kilómetros de superficie esquiable en 15 pistas, más un Snowpark, tres telesillas y un telesquí transportan 5.000 esquiadores por hora que pueden alquilar equipos.
El lugar cuenta con sala de primeros auxilios y boutique. Hay confiterías y un refugio de alta montaña. El alojamiento en Ushuaia ofrece desde cabañas hasta hoteles cinco estrellas.
Imágenes: NULL