Desde la Intendencia de Maldonado informaron que la temporada 2011 arrancó con una mayor cantidad de turistas que el año pasado
La temporada de vacaciones en Punta del Este comenzó con una ocupación superior al 90% en los principales establecimientos de alojamiento. Así lo confirmó el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, quien dialogó con IMPULSO: “El nivel de presencia turística se mantendrá hasta fines de enero y para febrero esperamos estar en un 70%”.
Según el funcionario, la llegada de visitantes en plan de vacaciones de verano se inició el pasado 26 de diciembre, con una mayoría proveniente de Brasil. “Esto se mantuvo hasta el 6ó 7 de enero. Luego, a partir del recambio lógico después de las fiestas, se dio una presencia masiva de argentinos, que ya constituyen el 60% de las personas que visitan la ciudad y la zona”, detalló.
Actualmente, las autoridades de Maldonado estiman que la estadía promedio en Punta del Este es de 9 noches, con la capacidad casi colmada en el área de hotelería (23.000 camas) y segundas residencias (250.000). Sobre este último sector, Díaz destacó que “es muy importante la oferta de casas en alquiler, al igual que el número de propietarios argentinos”.
En cuanto a la comparación con lo ocurrido en 2010, se estima que en este arranque de temporada hubo un incremento de entre 15 y 18 por ciento en lo que respecta a los turistas de Argentina, mientras que la cantidad de brasileños subió un 40%. Asimismo, el funcionario remarcó que la presencia extra regional (Europa, Canadá y Estados Unidos) se mantiene en crecimiento y ya alcanza el 20% de la ocupación actual en Punta del Este.
A la hora de analizar los aspectos atractivos de la plaza más importante de Uruguay, el director de Turismo de Maldonado indicó: “Tenemos una ecuación de costo, calidad y servicios de nivel internacional. En lo que hace a precios, hoy estamos con una oferta muy competitiva respecto de la costa atlántica de Brasil, además de haber mejorado la labor en materia de seguridad”.
Díaz se refirió al trabajo conjunto de la intendencia local, sin dejar de lado la labor de promoción con actores públicos y privados, así como la presencia constanteen ferias internacionales de turismo como Fitur (Madrid) y World Travel Market (Londres).
Imágenes: NULL