Las autoridades de las delegaciones de la Cámara Argentina de la Construcción de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa reunidas en sesión digital, acordaron exponer ante las autoridades provinciales, dirigencia política, gremial y empresaria la gravedad de la situación por la que atraviesa la actividad del sector, como consecuencia del creciente desabastecimiento de insumos para la prosecución de las obras en curso y el inicio de nuevos emprendimientos.
Detallaron que los insumos que presentan un fuerte y prolongado desabastecimiento son cemento, ladrillos cerámicos y productos de cerámica roja, hierros, chapas, aluminio y demás productos metalúrgicos, vidrios, materiales de PVC y materiales eléctricos.
Además señalaron al transporte como otra complicación para el despacho y la entrega de los materiales ya que las empresas transportistas están en pie de huelga, ante varias complicaciones que sufre su sector.
Detallaron además que es preocupante la problemática del abastecimiento de arena de río por parte de las areneras, ya que el sector afronta un problema sindical, sin avizorar una solución en lo inmediato, y desde el 3 de noviembre no hay provisión de arena.
Y continuando con la cadena, desde la misma fecha se suspendió la entrega de arena gruesa utilizada para el hormigón elaborado.
A esto se le suma la bajante extrema e histórica del rio Paraná, lo que hace más difícil y costosa su extracción y en consecuencia el aumento de dicho material.
“Las dificultades afectan tanto a la ejecución de obras públicas como privadas y las consecuencias de esta situación adquieren una gravedad extrema, ya que inevitablemente nos conducen a una reducción y/o paralización de las obras poniendo en serio riesgo las dotaciones de personal obrero y la generación de nuevos puestos de trabajo, a pesar del gran esfuerzo que hacen las provincias para mantener medidas que minimicen el impacto negativo sobre los contratos en curso y futuros”, sostuvieron desde las delegaciones.