El Gobierno de Venezuela denunció que, pese a sus pedidos, Reino Unido y Estados Unidos siguen sin liberar los recursos de su país bloqueados en el extranjero, con los que espera comprar vacunas contra el coronavirus.
“Para la compra de vacunas, Venezuela ha exigido la liberación de al menos 300 millones (de dólares) de los casi 6 mil millones bloqueados por la imposición de SANCIONES criminales. Ni Estados Unidos ni el Reino Unido han liberado un dólar. A pesar de ellos, avanzamos por otras vías con nuestros aliados“, escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.
El Gobierno venezolano estableció una mesa de diálogo con la oposición de su país y la Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de que los recursos que mantienen bloqueados al Estado en el extranjero sean liberados a través de ese órgano para la compra urgente de vacunas contra la Covid-19.
Londres bloqueó 30 toneladas de las reservas de Venezuela, debido a una disputa política, porque ese país decidió reconocer al entonces diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino, desconociendo al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
El Gobierno venezolano insiste en que este bloqueo de sus reservas y cuentas, no solo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, dificulta la compra de vacunas.
En el último mes los casos de Covid-19 se duplicaron en Venezuela, que hasta el momento registra 170.189 contagios y 1.705 fallecidos.
Télam