En la actualidad, previo a realizar la compra que necesitamos o deseamos hacer, deberemos tomarnos un tiempo para sentarnos frente a nuestra computadora o con nuestro teléfono móvil para recorrer tiendas. Claro que esas tiendas serán virtuales, ya que hoy en día todas las empresas o emprendimientos cuentan con sus tiendas online para que podamos ver su catálogo sin tener que movernos de la comodidad de nuestro hogar.
Si bien esta metodología de compras se ve bastante naturalizada, lo cierto es que hace muchos años que fue lanzada y recién en el último tiempo tuvo una aceptación generalizada por la población.
Cabe destacar que comprar en línea tiene grandes beneficios que detallaremos a continuación, pero también tiene algunos ítems en contra que también señalaremos.
Las ventajas de las compras en línea
Los clientes tendrán diversas opciones al momento de buscar el producto que tanto quieren. Por ejemplo, si se trata de un televisor, tendrán la posibilidad de buscar el mismo modelo en diferentes tiendas especializadas en dicho electrodoméstico y así comparar los precios y las formas de pago. Hasta hace unos años, para poder hacer esas comparaciones, uno debía caminar, ingresar a cada local y esperar a ser atendido.
Otro punto a favor es que uno no tendrá que hacer una extensa fila para abonar, sobre todo cuando ya pasó un tiempo considerable dentro de la tienda entre ser atendido y elegir su producto.
También es cierto que será mucho más ágil todo el proceso: desde la selección del producto, pasando por el pago, el envío y la entrega correspondiente.
A su vez, el servicio postventa pasa a ser más veloz y efectivo, ya que ante cualquier inconveniente podremos contactarnos vía WhatsApp o por el chat con el que cuentan la mayor parte de estas empresas en sus plataformas.
Un tema que solía, y que aún suele generar preocupación, es la forma de pago. Esto se debe a que las personas deben cargar sus datos personales y de sus tarjetas de débito o crédito.
Lo importante será saber que si se trata de sitios oficiales, no habrá riesgos. La mejor recomendación es que cada uno esté atento al portal al que ingresa, tratando de no caer en la trampa de webs piratas.
Los vendedores también son beneficiados
Las empresas que cuentan con sus sitios online tienen ciertas ventajas. La más notable es que no necesitan contar con un espacio físico para exhibir y vender sus productos, ya que todo se mostrará a través de la web.
Además, no manejarán dinero en efectivo, sino que podrán cobrar todos sus servicios o productos de forma rápida y sencilla a través de transferencias online.
Por otra parte, cabe destacar que una tienda en línea podrá promocionar y direccionar sus publicaciones en redes sociales para abarcar y alcanzar a una mayor cantidad de personas, siendo este un dato realmente relevante.
Las desventajas de las compras en línea
Todo este nuevo mecanismo y modalidad de adquirir productos directamente desde nuestro hogar, o desde el sitio en que nos encontremos, también tiene algunos puntos en contra.
Por un lado, tal como se mencionó anteriormente, lo más importante será estar atento a no caer en ninguna trampa de sitios engañosos.
En cuanto a las compras en sí, se deberá tener en cuenta que uno no estará viendo el producto directamente, por lo que a veces las apariencias suelen engañar. Por ejemplo, si vamos a comprar un sillón, no será lo mismo ir a una tienda y probarlo, a comprarlo directamente por internet.
También es cierto que si el producto que recibimos debe ser cambiado, realizar este trámite suele ser bastante engorroso. Esto suele suceder a menudo con la indumentaria, ya sea calzado o ropa.
Y un dato no menor es que para adquirir algo en línea, usted deberá contar con una computadora o Smartphone, internet y una tarjeta de crédito o débito.
Más allá de estos ítems que se señalan como negativos, lo cierto es que las tiendas en línea ya dejaron de ser una novedad y hace tiempo que son una realidad.