La llegada de diciembre y la proximidad de las fiestas de fin de año acentúa la demanda comercial en los distintos locales. Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, anticipa “el mejor cierre de año de los últimos diez”.
En diálogo exclusivo con IMPULSO, Soso fundamentó el porqué de su evaluación positiva sobre las ventas de fin de año. “Hubo una persistencia política en defensa del mercado interno. El tipo de cambio sostenido, que permitió grandes negocios a los exportadoresno va a variar y generará una liquidez que empujará al consumo y a la prestación de créditos por parte de los bancos”, explicó el empresario.
La misma consideración respecto del crecimiento en las ventas es compartida por el titular de la Cámara de Jugueteros de Rosario, Juan Benzi. “Este ha sido un año de recuperación y esperamos que se mantenga no sólo hasta fin de año, sino también en 2011”, planteó el dueño de Jugueterías Gulliver.
“Desde diciembre, con el armado del arbolito, vamos a poder tener más en claro cuánto han mejorado las ventas respecto del año anterior, pero estimamos que serán aproximadas al 15% más que en 2009”, agregó Benzi. Para el último Día del Niño el rubro de jugueterías experimentó una suba de ventas del 20% en relación al período anterior.
El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario alentó no sólo el crecimiento del rubro empresario sino también de la producción. “Hoy tenemos más demanda que oferta, porque el consumo está creciendo y existe mayor liquidez. Por lo tanto esa necesidad de abastecer conducirá a un crecimiento de la producción y la industria”, afirmó.
El optimismo de Soso no se limita sólo a las ventas de fin de año. “El rubro turístico tendrá una temporada excepcional durante enero, febrero y marzo. Por lo que puedo asegurar sin temor a equivocaciones que viviremos el mejor período de los últimos diez años”, declaró.