En el marco de las entrevistas que IMPULSO viene realizando con distintos referentes locales de la economía, el CPN Gustavo Asegurado, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, dio sus puntos de vista sobre la actualidad y las perspectivas para el próximo año.
¿Qué mirada económica tiene sobre la ciudad?
Rosario es una ciudad que más allá de contextos generales está en constante crecimiento. La actividad municipal y la actividad privada siempre están empujando sus fronteras de posibilidades, es como si se peleara constantemente por hacer y lograr más y eso me parece netamente positivo.
¿Por qué cree que se da esa situación?
Bueno, no se si obedece a un solo factor. Creo que estratégicamente Rosario está ubicada en un lugar geográfico que ha podido desarrollarse y trascender con el tiempo. Sin embargo, creo que esto tiene un anclaje más antiguo, en una ciudad que mostró su auge en la segunda mitad del siglo XIX y a partir de allí ha mostrado siempre sus ganas de crecer y reinventarse permanentemente.
¿La articulación pública-privada profundizó este concepto?
Entiendo que la primera virtud está asociada con una idea de éxito centrada en la continuidad de las políticas públicas. Con respecto a este tema hay una famosa tesis del presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), que formuló un estudio que determinaba el éxito de la gestión pública atado a la continuidad de la misma. Con él prevaleció la idea de que los éxitos dependen de la continuidad y Rosario ha tenido un sistema de similares características.
¿Entonces depende de una continuidad de gobierno?
Bueno, no sólo del color político, yo me refiero más a una continuidad de idea de gestión. Si te doy el ejemplo de Argentina ocurrió todo lo contrario. Acá vamos de sistemas estatistas a liberales y neoliberales, con sistemas de jubilaciones privadas que luego se transforman en pública y quién sabe cuando volverán a cambiar. En la historia de nuestro país nunca hubo un rumbo claro y constante, jamás existió una continuidad de las políticas públicas a implementar.
¿Qué percibe de la economía mundial?
Yo veo muchos agoreros que pintan un panorama apocalíptico. Eso para mí no es bueno. Se hace difícil planificar y saber con certeza lo que está más cercano a la realidad. Hoy veo una realidad económica relativamente más estable a la que presentan o intentan vender en algunos medios.
¿En este marco, hay terreno para el aprendizaje?
Sí, en momentos de turbulencias financiera lo más importante es sentar bases de aprendizaje y obtener una visión más positiva dentro de los discursos radicalizados que siembran escándalos y desestabilizaciones. Yo creo que hay un país posible, con crecimiento y esperanzas de desarrollo.
¿Por qué un país como el nuestro se refugia en la divisa norteamericana cuando fue el propio Estados Unidos quien desató la crisis mundial?
Me parece que es una cuestión cultural despertada por el Rodrigazo y la salida de la convertibilidad. El argentino adoptó al dólar como la vacuna de toda enfermedad económica. Es por eso que aún con Estados Unidos en riesgo y siendo el país más afectado, nos escudamos en su moneda de transacción. De todos modos, esta situación desde la lógica actual no se puede explicar.
¿Cuál debería ser el precio del dólar para el desarrollo del país?
Es difícil de responder, pero entiendo que hemos soportado sin problemas significativos estos avatares internacionales y deseo que todo continúe sin problemas profundos ni cambios significativos.
¿El presupuesto para el 2010 ya está elaborado?
Tenemos un borrador de los primeros análisis, pero el armado y las primeras estadísticas del modelo llevan mucho tiempo de elaboración. La fecha legal de presentación es el 30 de septiembre.
¿Esa es la fecha de presentación?
Exacto, pero como normalmente para conocer las variables y normativas que toma la Provincia y la Nación y que inciden en nuestro presupuesto, nos vamos a tomar la prórroga que nos corresponde y lo presentaremos sobre fin de año.
¿Los porcentajes asignados son siempre los mismos?
Si, los presupuestos municipales son muy rígidos y no presentan demasiadas modificaciones.
¿En los últimos presupuestos cuánto ha aumentado el dinero disponible para los presupuestos?
Yo elaboré tres, y por lo general han crecido nominalmente a razón de un 25%.