* Verano 2010: * San Luis y propuestas para conectarse con la naturaleza

El Parque Nacional las Quijadas (foto), el avistamiento de cisnes, cóndores, halcones y pumas, y los viajes en 4x4, entre las opciones más salientes de este viaje por las localidades puntanas. Conozca precios de hotelería y promociones

El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas se encuentra en el noroeste de la provincia de San Luis, extendiéndose en 150 mil hectáreas que conforman un espacio protegido que conserva uno de los ecosistemas desérticos que posee Sudamérica.

Estas sierras son visitadas por cientos de turistas cada año y son el resultado de la elevación de un conjunto de capas producido hace millones de años que generó quebradas y valles que dejan vislumbrar los distintos cortes sedimentarios que conforman un paisaje único.

Para quienes opten por viajar a San Luis en estas vacaciones de verano, una de las propuestas es visitar este proceso natural que cuenta con el llamado “Potrero de la Aguada”, una sucesión de graderías, acantilados y cornisas que cautiva las miradas y las sensaciones de viajeros de todo el mundo.

Catalogado como uno de los destinos turísticos más impactantes de San Luis, el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas cuenta con escasa vegetación representada por jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos, y otras especies adaptadas al árido suelo. Mientras que entre la fauna se destacan especies en peligro de extinción como el gato moro, la vizcacha colorada, el gato montés, zorros, pumas, guanacos, halcones peregrinos, cóndores, cardenales amarillos y cisnes de cuello negro.

Además, Las Quijadas conserva en su territorio restos fósiles de animales prehistóricos poco conocidos en el mundo, e importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas aborígenes, entre los que se destacan Los Hornillos atribuídos a los Huarpes.

Para visitar el Parque Nacional las Quijadas, se requiere realizar un recorrido de una hora, que se puede disfrutar desde los miradores superiores teniendo una vista panorámica impresionante para luego realizar trekking con descenso de 300 metros al Potrero de la Aguada y reconocer el área de Huellas e improntas de Sauropodos (grandes animales herbívoros).

Para ingresar al Parque Nacional Sierra de las Quijadas se debe abonar 12 pesos en concepto de impuesto.

En tanto, quines estén por planificar las próximas vacaciones a San Luis, podrán tener en cuenta la posibilidad de hospedarse en los hoteles, Las Terrazas Posadas y Spa, El Hornero, Vale del Sol y Villa de Mello Hotel, todas opciones de categoría tres y cuatro estrellas cuyos precios oscilan entre los entre los 350 y 560 pesos por noche.

Por otra parte, para quienes viajen en avión por la empresa LAN, la firma Avis Rent a Car, tiene descuentos especiales para el alquiler de autos y cuenta con todo el equipamiento necesario para poder conocer cada uno de los puntos de encuentro de la ciudad. Como accesorios extras dispone de sillas traseras para bebés, cadenas, cubiertas con clavos, porta bicicletas y navegador satelital.

Por último, dentro de los lugares más consultados para visitar se encuentran:

SERRANO CHICO Y CIUDAD
Se trata de una excursión de medio día que recorre el área de Puente Blanco, Dique Cruz de Piedra, El Volcán villa veraniega y su tradicional balneario. Además, visita a Potrero de los Funes, sitio ideal para la práctica de deportes náuticos y Quebrada de los Cóndores junto a la Iglesia Catedral, la Plaza Pringles, la Casa de Gobierno, la Plaza Independencia y el Templo De Santo Domingo.

CIRCUITO SERRANO GRANDE
Es otra excursión de medio día que recorre la zona delTrapiche, reconocida localidad turística por su arroyo tranquilo. También se visita al Dique Embalse La Florida, un espejo de agua de 105 millones de litros cúbicos y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

CIRCUITO RELIGIOSO
Una visita de medio día que recorre el Monasterio de las Monjas Benedictinas “Nuestra Señora de la Fidelidad”, donde podrán adquirir los deliciosos dulces y mermeladas hechas por las hermanas, la Villa de la Quebrada, el mayor centro de convocatoria religiosa de la provincia, donde se venera el milagroso Cristo de la Quebrada; y la Caminata por el Vía Crucis, el cual posee esculturas realizadas en Mármol de tamaño casi natural, enclavada sobre un Cerro de 450 metros de altura.