Rosarinos por adopción, los Vermut se lanzaron a la escena musical con su primer material. Se trata de “Mapamundi”, un EP enmarcado en el género canción, con guitarra criolla, bases rítmicas latinoamericanas, samples, plugins y baterías electrónicas. El trabajo vio la luz en julio, tras poco más de un año de construcción y fue grabado desde sus departamentos.
En diálogo con IMPULSO, Agustín Perié, encargado de producir, grabar, mezclar y masterizar el EP, destacó: “En un comienzo, a Vermut lo conformábamos cinco integrantes. Cuatro nos conocimos por medio del proyecto municipal ‘Escuela de Rock’, que se hace en el Galpón de la Música. Al final del curso hay que hacer una banda y coincidimos en el grupo con Gastón (Garnero)“.
Tiempo después, la agrupación quedó compuesta por Agustín y Gastón, y decidieron materializar el arte que venían procesando y creando. Perié, quien estudia Licenciatura en Tecnología aplicada al Arte Sonoro, es un apasionado por la producción, los arreglos, y demás cuestiones que, en conjunto con la voz y “la facilidad para escribir” de Gastón, crean un combo perfecto.
“Al principio, él me traía canciones con, por ejemplo, guitarra y voz, y empezábamos a trabajar encima de eso con batería, bajo, síntesis, que son las cosas que me gustan y me salen más naturalmente. Fue una estrategia que tomamos de hacer lo que le sale mejor a cada uno y potenciarnos de ese modo“, destacó.
Y agregó: “En el disco, los bajos, guitarra eléctrica, pianos, los toco yo; pero aparecen en un plano secundario porque la guitarra de Gastón es la que lleva el ritmo y la armonía en las canciones. Sin embargo, si hacía falta algún arreglo o salía mejor con la guitarra eléctrica, lo hacía yo“.
MAPAMUNDI
Con excelentes críticas, Perié destacó la felicidad y sorpresa que les genera cómo fue recibido su primer material. En referencia al nombre elegido, especificó: “Nos dimos cuenta que en todos los temas hay muchas referencias geográficas. Ya sea del otro lado del charco, o un rincón de la casa, el patio, una esquina de Rosario… Encontramos todas esas coincidencias en Mapamundi, que además nos pareció un nombre original“.
“En un principio, teníamos la idea de sacar los temas de a uno, a medida que los íbamos terminando. Pero somos medio criados a la antigua y nos gusta escuchar cosas más largas. Así que al llegar al quinto tema nos propusimos mostrar lo que habíamos construido para dar a conocer lo que es Vermut”, nos contó el artista. A su vez, indicó: “También es un punto medio, ni un long play de diez canciones y 40 minutos de duración, pero tampoco es sólo un single. Está en el medio como para los dos tipos de oyentes“.
Tras cerrar algunos detalles luego de finalizar la grabación de las últimas voces, decidieron lanzarse de lleno en julio más allá de la cuarentena. “No aguantábamos más con la ansiedad, queríamos mostrarlo ya”, comentó entre risas. El disco cuenta con cinco temas de género canción, “muy guitarreros, tocables en guitarra acústica y con letras muy protagonistas”.
Incluso se pueden disfrutar muchos ingredientes de la música actual. Sobre ello, el artista indicó: “Hay mucha vibra de la situación actual, cosas electrónicas, con samples, que uno quizás no se esperaría en un disco de género canción. Es una especie de mezcla, que viene justamente de esa combinación que hacemos Gastón y yo que venimos de palos distintos“. ¿Ya lo escucharon? Se los dejamos a continuación.