Trenes Argentinos asumió el control de las vías del Ferrocarril Mitre, que unen Buenos Aires con Rosario, y trabaja para reducir en dos horas los tiempos de viaje, informaron fuentes de la empresa estatal, dependiente del Ministerio de Transporte.
Después de 30 años, se retomó el control del tendido de vías entre Zárate y Rosario y ahora se iniciaron las tareas necesarias para reducir los tiempos de viaje desde Retiro, a menos de seis horas.
La medida de rescisión anticipada de la operación, fue tomada por la cartera que conduce Alexis Guerrera, bajo la Resolución 484/2021, por la cual el Estado reasume la operatividad del ramal ferroviario a Rosario, que estaba en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de diciembre de 2022.
La transferencia se hace en favor de Trenes Argentinos, quien tiene la potestad de establecer la asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.
Actualmente el servicio entre Retiro y Rosario Norte se desarrolla en 8:20 horas debido a las precauciones que la concesionaria había establecido en noviembre último y que impedía la circulación a más de 30 kilómetros por hora en 78 cruces, con el objetivo de evitar incidentes con los transeúntes y vehículos.
La meta de Trenes Argentinos es poder hacer el recorrido en menos de seis horas desde febrero, una vez que se haya tomado posesión de la infraestructura y se realicen las pruebas pertinentes para determinar la seguridad de la operación ferroviaria.
Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, indicó: “que el Estado nacional, a través de la decisión del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; haya recuperado la operación de este ramal nos permite reducir significativamente los tiempos de viaje y posibilita que nuestros pasajeros y pasajeras conecten Retiro con Rosario de manera rápida, segura y económica”.
Además, destacó que “es fundamental que llevemos adelante políticas de Estado que busquen favorecer a los ciudadanos y ciudadanas y tengan presente el rol social que el ferrocarril debe cumplir, siempre”.
LA SOLUCIÓN AL TIEMPO
Ivan Kildoff, gerente de la línea Mitre dijo que “una de las medidas que posibilitará reducir los tiempos de viaje es el inicio de la operación de las 35 barreras automáticas que el Estado nacional instaló en los cruces más transitados y que nunca fueron activadas por la empresa concesionaria de cargas”.
Como parte de estas tareas, ya se relevaron todas las precauciones de vía existentes y se están analizando mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel para incrementar la velocidad de marcha y se comenzó a trabajar para la puesta en valor de las estaciones de la línea.
Desde 2013 el Gobierno nacional renovó completamente la vía, instalando durmientes de hormigón que permiten velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.