Vicentín: bancos internacionales le exigen a la Corte provincial la reanudación del concurso de acreedores

Por Impulso

Hace algunos días, comerciantes de Reconquista y Avellaneda apoyan la continuidad del Concurso de Acreedores a cargo del juez Fabián Lorenzini para que la empresa continúe sus funciones.

Bancos internaciones pidieron la reanudación inmediata del concurso de primera instancia luego de afirmar que la paralización judicial puede acarrear un perjuicio mayor para quienes aceptaron la propuesta de pago y quienes quieran cobrar la deuda.

De esta forma, los representantes de estos bancos cuestionaron el freno a este concurso de acreedores de Vicentin que había dispuesto la Corte Suprema de Justicia de la provincial. “La paralización en que se encuentra sumido el trámite solamente puede acarrear a los acreedores un perjuicio mayor” manifestaron los miembros del Internacional Finance Corporation.

De esta forma, se genera una incertidumbre muy alta para aquellos que están involucrados con la reconocida agroexportadora que se encuentra en default desde diciembre del 2019 por una deuda de US$ 1.573 millones.

Por su parte, hay un peligro por parte de la operatividad de la empresa y de sus más de 1.000 empleados. Ante esto, aclararon: “Si no se pueden negociar en el corto plazo los contratos de fazón que hacen a su supervivencia directa”.

Además, comentaron que el contexto económico del país y del mundo no está a favor y la paralización del concurso agrega un elemento adicional de fuerte incertidumbre que no va a favorecer a la caja de Vicentin y a ninguno de sus acreedores.

Por otra parte, y hace algunos días, comerciantes de Reconquista y Avellaneda apoyan la continuidad del Concurso de Acreedores a cargo del juez Fabián Lorenzini para que la empresa continúe sus funciones.

En estos casos, lo que se cuestiona es la solicitud del expediente que realizó el presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez cuando el concurso estaba en un momento de definición. Ante esto, la resolución de la Corte Suprema de Santa Fe aclaró la situación de “trámite en punto muerto” que destrabaría si la corte le vuelve el caso a Lorenzini, lo delega a otro magistrado o lo define el mismo tribunal.

Las entidades financieras internacionales anunciaron: “Vicentin funciona en la actualidad pura y exclusivamente bajo un esquema de fazón; los contratos en curso tienen fecha de vencimiento el próximo día 29 de diciembre de 2022. Esos contratos son la única fuente para que la empresa abone los sueldos de los más de 1200 empleados de su nómina. No hay otra actividad productiva de Vicentin en la actualidad”.

Además, añadieron que, incluso que la paralización decidida por el máximo tribunal conlleva un riesgo de daño “irreparable” a la comunidad productiva y a los acreedores, por cuanto no se podrían extender los contratos de fazón sin que se resuelva la reanudación del concurso.



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman