Es Bioparx, que está dentro del ámbito del Parque Tecnológico del Litoral Centro. Su costo sería del 50 por ciento menor que los productos actuales y permitiría sustituir importaciones
Un equipo de profesionales de la empresa Bioparx desarrolló un brazo biónico que detecta señales de los músculos a través de sensores y replica el movimiento en la prótesis. Las últimas pruebas concluyeron en los resultados esperados y su producción en serie podría comenzar en los próximos meses, tal vez antes de mediados de 2015.
El desarrollo pertenece a un grupo de ingenieros electrónicos que trabaja en esa empresa incubada dentro del Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe. En sí, el proyecto comprende una prótesis mioeléctrica de brazo que detecta las señales de los músculos a través de sensores y replica esa señal en la prótesis, de manera que aquellas personas con dificultades en sus miembros superiores podrían contar con un elemento que les ayude a recuperar las funciones y, paulatinamente, también estimule la motricidad.
Más allá del desarrollo en la ciudad de Santa Fe de un avance como este, el detalle principal pasa por el costo. Según estiman, esta prótesis tendría un costo del 50 por ciento menor de lo que se consigue actualmente en el mercado por productos con funcionalidades similares importados desde Alemania. Las últimas pruebas se realizaron en los días finales de 2014 y arrojaron los resultados previstos, con lo cual puede continuar el desarrollo y su producción en serie podría comenzar en el primer trimestre de 2016.
Es un proyecto que llevó cinco años de desarrollo y pruebas parciales y que le mereció al equipo de profesionales el premio Innovar 2014, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por otra parte, ya tiene el aval de la Administración Nacional de Medicina, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía makezine.com