Vino y fútbol, un maridaje polémico

Fabricio Portelli propone una selección de tintos, blancos y rosados para tener a mano y descorchar durante o después del encuentro entre la Argentina y Alemania.

El vino y el fútbol comparten la pasión de los argentinos. Y aunque en partidos difíciles y eliminatorios como el que se avecina es difícil disfrutar una copa en calma, nos animamos a sugerirles algunas etiquetas para que formen parte de este encuentro; porque más allá de lo que suceda, juntarse con amigos para ver a la selección de Maradona y compartir buenos vinos es en sí mismo un momento único.

La idea no es invertir todo el sueldo en esas botellas exclusivas que cuestan tres cifras, sino encontrar aquellas que se adapten a la situación sin eclipsar a Messi, Tévez y compañía, los verdaderos protagonistas, que deben encabezar las polémicas post partido vino mediante.

Pero para lograr que se hable de los goles del Pipita y no del terruño o de la cosecha de ese tinto hacen falta dos cosas: que nos vaya bien en la cancha en primera instancia y luego tener a mano ejemplares capaces de agradar a la audiencia, pero sin exagerar: vinos que vayan de menor a mayor, que no sorprendan por impacto, pero que sí se lleven los aplausos al final de la jornada por lo bien que fluyeron por las copas.

Esta tarea que supone una cierta dificultad es en realidad un lindo desafío. Seguramente, por el horario y el día del partido, serán muchos los que se junten. Y, obviamente, habrá en la mesa algún tipo de picada que preludiará la comida, que puede ser asado, pizza, empanadas, pasta… lo que venga. Por eso, el quid del maridaje no estará en la comida sino en el momento y en los participantes. Y si bien se sabe que el fútbol es bien masculino, el Mundial lo miran todos. Es por eso que también hay que pensar en las chicas. Aquí va una selección de once vinos argentinos tan buenos como los jugadores que visten hoy la celeste y blanca.

NOTAS DE CATA
Vinos ordenados por puntaje y precio

90 puntos | $$$
Catalpa Malbec 2008
| Atamisque
Mendoza
Una vez más, desde que está en esta bodega, Philippe Caraguel sorprende con su Malbec. Ahora es el turno del 2008, que ha mejorado muchísimo respecto de su antecesor. Es más carnoso, jugoso, refrescante y con gran tipicidad. Llena la boca de placer y, aunque resulta voluptuoso, es tan armónico que no cansa. Un gran exponente actual que además lleva el sello de un grande: Roberto de la Mota.

89 puntos | $$$
Luigi Bosca Reserva Pinot Noir 2007
| Luigi Bosca
Mendoza
Se sabe que éste es uno de los cepajes más difíciles de vinificar; sin embargo, el ingeniero Alberto Arizu lo elabora desde hace tiempo. Y fueron su insistencia y la consistencia las que lo convirtieron en uno de los mejores exponentes nacionales. Prueba de ello es que esta etiqueta es la segunda más exportada de la línea. Su aspecto es inconfundible, tanto como sus aromas delicados, que demuestran una muy atractiva tipicidad. De paladar franco, fresco y vivaz, y con un final profundo y seductor, bien de Pinot.

88 puntos | $
Colomé Torrontés 2009
| Colomé
Salta
Blanco pálido de aromas limpios y delicados, demasiado tranquilos para ser de un Torrontés de altura. Sin embargo, en boca se abre y despliega toda su personalidad. Un vino con carácter frutal y floral fresco, con dejos amarguitos muy bien logrados y una frescura que todo lo equilibra. Es profundo y consistente, pero a la vez con bastante armonía. Se nota que Thibaut Delmotte le tomó la mano porque es el Torrontés de Colomé más elegante que ha elaborado y, sin dudas, un referente varietal.

88 puntos | $$
Fond de Cave Reserva Malbec 2008
| Trapiche
Mendoza
No se puede creer el placer que brinda este vino por este precio. Es algo así como la prueba irrefutable de que en este estilo y nivel está la mejor faceta del Malbec argentino. Un tinto suelto, amable, jugoso y de carácter dulzón, pero para nada goloso ya que su frescura le da una vivacidad muy agradable. El roble se siente sobre el final, pero como condimento muy equilibrado con cierta estructura; es decir, un vino muy completo. Pero lo más sorprendente –y gratificante– es saber que se elabora un millón de botellas: un verdadero logro de Daniel Pi y su equipo.

88 puntos | $$$
Felino Cabernet Sauvignon 2007
| Viña Cobos
Mendoza
Si en la Argentina se llega a poner el mismo esfuerzo en el Cabernet Sauvignon que el que se puso en el Malbec, podríamos tener exponentes capaces de ser comparados directamente con los mejores tintos del mundo. Éste es un buen ejemplo: delicado, con una entrada en boca refrescante y una tipicidad muy agradable. Con tonos especiados y un paso vivaz por sus taninos incipientes. Resulta jugoso y con buena estructura, pero a la vez fluido y con los ahumados de la crianza muy bien integrados.

87 puntos | $
Terrazas Malbec 2009
| Terrazas de los Andes
Mendoza
Recién llegado al mercado, exhibe aromas y sabores bien afrutados y muy agradables. Amable y fresco, con gran ímpetu de Malbec joven. Se lo siente carnoso y vivaz al mismo tiempo. De paladar franco y amable, con esas notas de frutas rojas chicas crujientes que llenan la boca. Claramente, un fiel exponente de la evolución que ha vivido este cepaje porque es un vino que ha ganado en precisión de fruta y en armonía, con la madera que acompaña sin protagonismo. Tan armónico y vivaz que no dan ganas de dejar de beberlo.

87 puntos | $$
Pulenta Estate VI Sauvignon Blanc 2009
| Pulenta Estate
Mendoza
Si bien se sabe que los blancos siguen siendo el punto débil de la vitivinicultura local, este Sauvignon Blanc logra distinguirse por su natural tipicidad. De aromas intensos y paladar franco, bien efusivo y marcadamente típico, pero sin exagerar. Conserva buen nervio por ser joven y por poseer una agradable profundidad en el final de boca. Cada trago refresca el paladar y deja esa huella de tensión herbácea que se espera de los buenos exponentes de este cepaje.

85 puntos | $
Andeluna Rosé Malbec 2009
| Andeluna Cellars
Mendoza
Nadie le puede negar al enólogo Silvio Alberto su capacidad para idear y concebir best values desde la bodega Andeluna. Y tal como ya hizo con su Malbec y su Cabernet Sauvignon de altura, ahora lo demuestra con este flamante rosado. De color intenso con reflejos azulados, es un vino muy moderno con aromas golosos tan efectivos como agradables y un ataque directo. Dice todo lo que quiere al primer sorbo, con gracia, elegancia, buena fruta y mejor vivacidad. Sin dudas, en la actualidad es uno de los mejores exponentes rosados que se elaboran en la Argentina.

85 puntos | $
Newen Pinot Noir 2008
| Del Fin del Mundo
Neuquén
Desde hace un par de años, este vino causa un buen impacto entre los enófilos por ser de los pocos exponentes recomendables a un precio muy atractivo. Este 2008 presenta aromas delicados y su entrada en boca es suave, con toques minerales y especiados bien marcados. También se siente la fruta negra típica, aunque no tan intensa, y su buena acidez es clave para apreciar y enamorarse de su paso vivaz. Sin dudas, es uno de esos tintos que sirven para adentrarse en el fascinante mundo del vino.

84 puntos | $
Festivo Malbec 2009
| Monteviejo
Mendoza
Desde hace algunas cosechas, el Festivo se convirtió en el referente del Malbec joven. La prueba está en que es uno de los más vendidos, tanto en hipermercados y vinotecas como en restaurantes, por su destacada relación calidad-precio. Este 2009 mantiene su perfil frutado y esa vivacidad que le da nervio al paladar e invita a seguir disfrutándolo.

83 puntos | $
Misterio Oak Aged Cabernet Sauvignon 2007
| Finca Flichman
Mendoza
Esta línea de vinos se ha transformado, desde hace un par de años, en una de las más buscadas en las góndolas. Carnoso, jugoso y equilibrado resulta este Cabernet Sauvignon para adoptar a diario que, además, posee un agradable carácter frutal y los típicos dejos vegetales y especiados. Sobre el final, asoman los tostados del roble que le aportan un toque de distinción y enfatizan su buena relación calidad-precio.

Gentileza de Revista EL CONOCEDOR
www.elconocedor.com